Pasos a seguir en caso de que seas víctima de la difusión de contenido íntimo

Está claro que la mejor forma de evitar la difusión de contenido sin nuestro consentimiento es la prevención, a partir de medidas de cautela cuando utilizamos internet y las nuevas tecnologías. No enviar contenido privado a personas que no conocemos o en las que no confiamos puede evitar que perdamos el control sobre estos contenidos y que se difundan masivamente.

Difusión de contenido íntimo
Sin embargo, si ya hemos sido víctimas de alguno de estos actos, te damos una serie de consejos a seguir:
-Si los contenidos están siendo difundidos a través de una red social, debemos saber que muchas de ellas incluyen opciones de denuncia de contenido, que podremos utilizar para que se retire de la circulación. Esta es una medida muy útil que puede ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza.
-Si sospechamos de alguien cercano, lo mejor es comunicarlo a la Policía en el momento en que hagamos una denuncia. Todos los datos son importantes para buscar al culpable.
-Mantén tu equipo actualizado para evitar que infecten tu ordenador virus que puedan sustraer datos o archivos personales. Muchas páginas por las que navegamos incluyen software maligno que puede sustraer material privado de nuestros ordenadores.
-Denuncia los hechos cuanto antes en una comisaría. Es la mejor opción y puede darnos muchas facilidades si lo hacemos a tiempo. La investigación se iniciará de inmediato y se puede encontrar al culpable de una forma más efectiva.
-Ten en cuenta que publicar una imagen o un vídeo sin tu consentimiento en un delito, por lo que estás en tu derecho de solicitar su retirada. Si el vídeo no se retira, lo mejor es que denuncies directamente.
-Si eres menor de edad, alerta a tus padres enseguida de lo que está pasando y diles que quieres ir a denunciar. Ellos te ayudarán y se encargarán de acompañarte a la comisaría más cercana. Recuerda contarles todos los detalles para que puedan trasladárselo a la policía de la forma más efectiva.
Si, a pesar de las acciones de prevención que llevamos a cabo a la hora de navegar por internet alguien ha publicado o difundido un vídeo o una fotografía personal sin nuestro consentimiento, es la hora de denunciar antes de que los daños sean mayores. En España, la difusión de contenido privado está penado con prisión y es un tipo de delito que está creciendo en los últimos años debido a la eclosión de las nuevas tecnologías.
Muchas veces, estos actos se cometen sin darse cuenta del daño que puede sufrir la víctima, así que la concienciación de la sociedad en estos temas es crucial para detener su desarrollo.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.