Formas de detectar una web infectada

Los hackers expertos, cuando realizan una infección toman precauciones y se encargan de que nadie se entere de que ha atacado la web, aunque muchas veces suelen cometer errores que pueden llevarnos a detectar irregularidades y sospechar de que pueden estar infectadas.

Delitos públicos y delitos privados
La compañía de seguridad Kaspersky nos da una serie de consejos para identificar los principales síntomas de la infección de una web y evitar así que nuestro ordenador pueda ser infectado por un software maliciosos.
Los navegadores suelen ser los primeros en advertir que una página web ha sido hackeada. Google invierte muchos recursos en rastrear la red en busca de webs peligrosas o que pueden estar infectadas. Algunas veces, cuando intentamos acceder a una web que el navegador detecta que está infectada nos salta la advertencia de “atención: esta página puede dañar tu equipo”. Es la forma que tiene Google de alertarnos de que ha detectado irregularidades en la web que pueden afectar a nuestro ordenador. El buscador advierte de que el porcentaje de falsos positivos en este mensaje es muy bajo, así que lo podemos usar como indicador de peligrosidad de este tipo de webs y navegar de forma segura.
Otro signo preocupante es que al entrar en una web nos salte directamente una descarga que no hemos autorizado. Este suele ser un síntoma claro de que la página está infectada, y los virus suelen ir camuflados en estas falsas descargas que se instalan en nuestro ordenador sin que hayamos dado nuestro consentimiento.
Según la compañía Kaspersky Lab, si desde un buscador accedemos a una web y esta se redirige a otra distinta puede que esté afectada. Para los dueños de la página real, es muy difícil detectar estos redireccionamientos si no se buscan en buscadores, por lo que pueden pasar largos periodos de tiempo infectados sin que se haga nada.
Si detectas cualquiera de estas amenazas lo mejor es que cierres inmediatamente la página y hagas un análisis de tu equipo con tu antivirus de confianza para detectar posibles irregularidades. Lo más seguro es que sea el propio antivirus el que te avise en el momento que detecta esta amenaza, aunque nunca está de más realizar análisis periódicos que nos confirmen una posible infección y la podamos eliminar a tiempo.
De todas las medidas que podemos tomar, la mejor es la prevención, que pasa por navegar solo por páginas que conozcamos y no abrir ninguna descarga que venga de un destinatario que no conocemos. Además, las descargas ilegales suelen contener algún tipo de virus camuflado, por lo que podemos estar descargando contenido malicioso a nuestro ordenador sin saberlo.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.