Consejos y cápsulas de sabiduría para una vida más sana y saludable,

 

Desde problemas de sueño y depresión, pasando por cáncer de mama y espermicidas peligrosos hasta llegar a los beneficios de un rico salmón para tu salud, esto y más son los temas que encontrarás en este maravilloso artículo dedicado a brindarte los mejores consejos para que tengas una vida saludable.

 

Baño, cama y adelante

¿Deprimida? ¿Ansiosa? ¿Estás sufriendo de insomnio? Los antidepresivos y somníferos pueden ayudarte, pero un baño de agua tibia justo antes de acostarte puede brindarte el mismo efecto. Psiquiatras del New York Hospital-Cornell Medical Center examinaron los efectos de darse un baño con agua tibia en hombres y mujeres que estaban siendo tratados en un instituto psiquiátrico. Establecieron que ducharse durante 30 minutos a una temperatura media mejora significativamente los síntomas de depresión, tristeza, tensión, ansiedad, ira y hostilidad. Hombres y mujeres tuvieron el mismo resultado. Los tratamientos con agua tibia han sido empleados por centurias para tratar la depresión. Hipócrates recomendaba su aplicación en condiciones severas; se cree que la mejoría obedece a la inducción del sueño. Cuando las personas en condiciones normales toman un baño tibio antes de acostarse, el cerebro emite señales que producen un efecto similar al de un antidepresivo.

 

«Chocoadictos»

Una nueva investigación ha revelado porqué muchas personas sufren repentinamente de la necesidad de consumir chocolate: este alimento contiene químicos similares a los de la marihuana, de acuerdo a un estudio publicado en el periódico «Nature». Los investigadores establecieron que este tentador dulce es depositario de estimulantes niveles de anandamina, sustancia que provoca un efecto levemente similar al de la marihuana por actuar en los mismos receptores del cerebro. Por supuesto, sus secuelas no son tan intensas como las de los narcóticos, pero la adicción es de todos modos fuerte. El chocolate además incluye una significativa cantidad de fenol, presente también en el vino, la cual aminora los riesgos de las enfermedades coronarias previniendo la formación de placas en las arterias.

 

Espermicida infeccioso

El nonoxinol-9 (N-9) es un efectivo espermicida y un excelente contraceptivo cuando es usado junto al condón o al diafragma. Aunque ayuda a prevenir la transmisión del herpes y el virus de HIV, el N-9 ha sido asociado a una alta incidencia de infecciones en el tracto urinario de mujeres que usan diafragma y hasta se han incrementado las inoculaciones cuando éste es utilizado junto al condón. Irónicamente, el N-9 contribuye a las infecciones por ser demasiado efectivo: no sólo mata las bacterias en la vagina sino que elimina también sus protectores naturales, como el lactobacilli. Como resultado el E.coli -un organismo presente en el intestino- invade la uretra e infecta la vejiga. Ante esto, aquellas personas que suelen recurrir al N-9, podrían considerar usar otros contraceptivos tales como la píldora o el condón.

 

Medir los riesgos

En las mujeres que adolecen de cáncer mamario, la lumpectomía llevada a cabo con radiación es el tratamiento más realizado. A pesar de que la radiación es una terapia necesaria en todos los casos, una investigación conducida por diversas instituciones canadienses revela que mientras ésta reduce significativamente la recurrencia del cáncer, no afecta la tasa de supervivencia. El estudio involucró a 837 mujeres diagnosticadas entre 1984 y 1989 con cáncer de seno sin que hayan sufrido metástasis. La mitad que tuvo lumpectomía fue sometida a radiación diariamente durante un mes; el resto sólo recibió lumpectomía. Las mujeres que no estuvieron en terapia de radiación tenían cuatro veces más riesgo de sufrir otra vez cáncer de seno. Sin embargo, esto no representa una gran diferencia entre los grupos al comparar las tasas de supervivencia: 24% de las sometidas únicamente a lumpectomía murieron, comparados con el 21% de quienes se aplicaron la radiación también.

 

Prevención marina

Infortunadamente, el pescado, ese antiguo benefactor natural, está contaminado a veces con venenos modernos, como plaguicidas y otros productos químicos de uso industrial. Las siguientes son algunas formas de obtener los mayores beneficios para la salud con menor riesgo:

  • Prefiere el pescado de mar al pescado de agua dulce de los ríos, quebradas y lagos, los cuales tienen mayor probabilidad de estar contaminados.
  • Evita el producto de pesca deportiva, obtenido en lagos y quebradas.
  • Prefiere el pescado pequeño al grande. Los pescados pequeños, como las sardinas por ejemplo, han estado expuestos por menos tiempo a los contaminantes.
  • Consume distintas variedades de pescado y no un tipo solamente. De esta manera reducirás el riesgo de ingerir sobredosis de alguna fuente contaminada.
  • No consumas la piel del pescado, pues allí se depositan más las sustancias tóxicas.

 

Picante ayuda

Come cebolla cruda o cocida para mantener tu sangre libre de coágulos. El doctor Víctor Gurewich, de Harvard, aconseja a todos sus pacientes con trastornos en las arterias coronarias que coman una cebolla a diario, en parte porque los componentes de este alimento impiden la agrupación de plaquetas y aceleran la actividad de disolución de los coágulos. La cebolla tiene una capacidad sorprendente para contrarrestar los efectos nocivos de los componentes ricos en grasa. N. Gupta, profesor del Colegio Médico de Lucknow (India) alimentó primero a un grupo de hombres con comidas ricas en grasa, representada en mantequilla y crema, y observó un descenso vertiginoso en la actividad de disolución de coágulos. Después los alimentó con la misma comida rica en grasa, pero agregando dos onzas de cebolla cruda, hervida o frita. En la sangre extraída cuatro horas después de la comida se observó que la cebolla había bloqueado por completo la tendencia nociva a formar coágulos.

 

Amigas del corazón

Las grasas monoinsaturadas que encontramos formando parte indisoluble del aceite de oliva ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo mientras que mantienen estables los de colesterol bueno, además de ello las grasas monoinsaturadas actúan como un perfecto antioxidante previniendo el daño causado por los radicales libres a las arterias. El aceite de oliva ha sido usado de manera experimental en terapias aplicadas a pacientes que han sufrido ataques cardiaco observándose que luego de cierto periodo de tiempo los pacientes comienzan a mejorar y su sistema circulatorio se vuelve menos propenso a sufrir enfermedades. Otra de las razones de peso para recomendar el consumo regular de aceite de oliva estriba en que no hay ninguna evidencia científica de que esta grasa cause algún tipo de daños o alteraciones malignas al organismo, es por ello que se le considera el aceite más saludable en el planeta.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.