Delito de apropiación indebida en caso de sorteo de lotería

En el caso de jugar a un sorteo de la lotería o juego de azar se pueden dar situaciones de apropiación indebida y para ello nada mejor que conocer de qué se trata, los problemas legales que nos podemos encontrar y cómo poder resolverlo.

 

No Compartir el precio: apropiación indebida

La persona con la que compartes el décimo no quiere repartir el premio contigo. ¿Qué se puede hacer ante estas situaciones?

El Tribunal Supremo repara en que, no repartir el premio es una apropiación ilegal después de haber hecho un pacto verbal entre cotitulares. Enriquecerse en prejuicio de otra persona con un cupón premiado, es objeto de apropiación indebida. Encontrarse un cupón premiado y quedárselo, también se considera apropiación indebida, y como tal, también tiene su pena.

 

Delitos de apropiación

Los artículos 252 y 253, después de la modificación del código penal, unifican de manera independiente los delitos de Apropiación Indebida y Administración desleal. Existen varias maneras de cometer apropiaciones ilegales, por ejemplo:

-Ocultar el premio con los que ha participado negando cualquier pacto verbal.

-Obtener un resguardo premiado y posteriormente negar haberlo recibido.

-Ocultar el premio de un décimo adquirido antes de una separación, para así, no pagarle su parte correspondiente al conyugue.

-Cobrar el premio en nombre de otros y no repartirlo según lo pactado.

Tras la modificación del Código Penal, un delito de apropiación indebida está unificado en el artículo 253. Se castiga a quien, en perjuicio de otras personas, a quien se apropia para sí mismos o para terceros, de dinero o cualquier otro elemento mueble. La obligación está en devolverlo o en negarse a haberlo recibido (algo muy típico). La apropiación indebida se considera delito de defraudación.

 

Penas por apropiación indebida

Estos delitos se castigan con penas de prisión de entre 6 meses y 3 años, según los artículos 249 y 250. En el caso de que la cantidad no superase los 400€, la pena en este caso sería de entre 1 a 3 meses.

En el artículo 253, se mantiene la pena de prisión de entre 1 a 6 años y multas que van desde los 6 meses a los 12 si ha habido estafa en cosas de primera necesidad. Los años de cárcel van aumentando hasta los 8 años en casos de apropiación indebida de más de 250.000€.

En el caso de apropiación de décimo premiado encontrado en cualquier sitio, también puede haber pena si se demuestra a quién pertenece (lo cual es complicado). En este caso, la multa sería de 1 a 6 meses.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.