¿Cómo saber si te hackearon?



En el mundo tecnológico de hoy, las computadoras son una parte sustancial de nuestras vidas, pues están presentes en casi todas nuestras actividades, desde bancos, trabajo, programas de tv, redes sociales, etc., por lo que los hackers son una amenaza real en el mundo de hoy. Todos corremos el riesgo de ser víctimas de un ataque, por ello debemos tomar todas las medidas de precaución disponibles para prevenirlo. Pero, ¿qué pasa si ya me hackearon? Si sospechas que ya has sido víctima de un hacker, te daremos en esta entrada unos tips que te ayudarán a identificar las señales.

 

¿Qué indicios debo seguir?

Son numerosas las señales que te pueden indicar que has sido víctima de hackeo: primero, ten en cuenta si tu computadora está fallando. Si hasta ese momento tu computadora trabajaba sin problema y repentinamente ha empezado a presentar fallas, es posible que esté averiada, pero también que la hayan hackeado. Fíjate en las cosas que haga, quizás haya archivos borrados que no borraste o archivos nuevos que no instalaste, entre otras cosas, lo importante es cerciorarte de que no se comporte como antes.

Otro indicio será que al ingresar a Internet no logras acceder a tus cuentas, notas que tus contraseñas han sido cambiadas, o que la página web se redirige constantemente, o tal vez se abran y cierren nuevas pantallas de búsqueda por sí solas. Tus contactos también podría decirte que les llegan correos tuyos que no mandaste o hay actividad sospechosa en tus redes sociales.

Si todo lo anterior te pasa, consulta el antivirus para hacer un análisis de la máquina en busca de software malicioso, de reemplazo, etc. Si el antivirus te indica que, en efecto, hay elementos extraños en el equipo, has sido hackeado.

 

 

 

 

¿Qué hago ahora?

“Bien, ya hice todo lo que dijiste y sí me han hackeado, ¿qué hago?” Lo siguiente será desconectar el equipo; lo recomendable será que desconectes el cable de red. Entonces configura la computadora en modo seguro. A continuación, navega en tu computadora en busca que programas nuevos y desinstálalos, si no sabes o no puedes, busca ayuda profesional.

Limpia el equipo con ayuda de un antivirus de confianza; si no funciona, crea respaldo de los archivos importantes y restaura la configuración de la computadora. Alerta a tus entidades bancarias y a tus contactos sobre la situación. Finalmente, lo mejor será que busques ayuda profesional, sobre todo si no tienes claro cómo proceder al respecto.

 

 


Reciba en su correo las últimas noticias de DelitosInformaticos.com

Email

He leido y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

Tenemos respuesta a tu problema legal

Abogados Portaley

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2004-2018 DelitosInformaticos.com Revista de información legal | Condiciones generales | Datos identificativos
Política de cookies | Artículos (RSS) | Comentarios RSS)