Un joven acusado de acoso sexual a través de internet a una menor de edad

En la operación “Sidriña” un joven gijonés de 22 años ha sido ingresado en prisión por chantajear y acosar a menores de edad para conseguir fotos y videos comprometidos a través de Internet.

Por lo visto,  J. A. B. A. contactaba con las menores a través de un programa de mensajería instantánea, haciéndose pasar por una menor para ganarse su confianza. Transcurrido un tiempo comenzaba a solicitarles de manera amigable que le enviaran videos o imágenes “comprometidas”, para pasar a amenazarles cuando no accedían a ello. Supuestamente las amenazaba con infectarles su ordenador con un virus troyano, a través del cual el delincuente podría borrar los archivos contenidos en el ordenador de la menor y acceder a los contactos de su cuenta de correo y enviarles las conversaciones mantenidas con él.

La detención de este sujeto ha sido posible gracias a que una de las menores acosadas, (se cree que han podido ser varias), contó a sus padres lo que sucedía y estos lo pusieron en conocimiento de la Guardia Civil. El Grupo de Delitos Tecnológicos de dicho cuerpo, especializado en este tipo de delitos, inició una investigación que ha culminado con la detención de J.A.B.A. A pesar de que se cree que actuó solo, no se descarta que a lo largo de la investigación se descubran a otras personas que pudieran intercambiar imágenes y vídeos de menores.

El presunto autor de los hechos ha sido detenido provisionalmente, medida cautelar adoptada por el juez del Juzgado de Instrucción nº 2 de Mieres, a petición del Ministerio Fiscal o de la acusación particular, por entender que existe la comisión de un delito e indicios suficientes para considerar que la persona detenida es la responsable del mismo. Se le imputan diversos delitos contra la libertad sexual, la intimidad y amenazas graves a niñas entre 13 y 14 años de edad, por lo que podría enfrentarse a diversas penas de hasta ocho años de prisión, no obstante, es preciso que se realice una correcta calificación de los hechos para poder determinar así las penas asociadas a los delitos.

Como actuar ante un caso similar

 

Si usted tiene conocimiento de que su hijo o cualquier menor está siendo acosado a través de Internet, ha poner en conocimiento los hechos a la Guardia Civil o la Policía Nacional, ya que ambos cuerpos tienen grupos especialistas de investigación expertos en la materia, los cuales podrán iniciar la investigación de los hechos.

 

Para ello pueden incluso introducir un señuelo con el fin de atrapar con las manos en la masa al delincuente y disponer así de mas datos para su detención. Será fundamental recopilar toda la información y pruebas existentes para identificar al autor de los hechos, no debiendo advertir al mismo de la denuncia realizada para evitar que borre huellas.

 

Abogados Portaley esta especializado en delitos informáticos, pueden consultar con su equipo legal para cualquier tema.

 

You may also like...

2 Responses

  1. MIRTA dice:

    ME PARECE MUY BUENA LA ADVERTENCIA QUE SUPONE ESTE ARTICULO DE ACOSO SEXUAL A TRAVES DE INTERNET, SOY MAMA DE DOS MENORES LOS CUALES ACCEDEN HABITUALMENTE A PAGINAS DE INTERNET, EJERZO CONTROL SOBRE ELLOS PERO NO DESCARTO LA INDESEADA POSIBILIDAD QUE PUEDA OCURRIRME. GRACIAS POR ORIENTARNOS A LOS PAPAS. FELICITACIONES

  2. roni dice:

    Estas cosas pasan porque los niños y niñas se pasan horas y horas en internet, y por mucho que los padres crean que los controlan no es así. Hablan con cualquier persona sin saber nada de quien está al otro lado. Sin duda preocupante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.