Detenidos los presuntos autores del gusano Fujacks en China

El gusano Fujacks, detectado en 31.000 páginas de Internet por Sophos, usurpaba nombres de usuarios y contraseñas

Expertos de SophosLabs, la red global de análisis de virus, programas espía y spam de Sophos, han informado que las autoridades chinas acaban de detener a un grupo de piratas informáticos vinculado a la difusión del gusano Fujacks. Este gusano, también llamado Whboy, apareció en los titulares en enero pasado, ya que convertía los iconos de programas infectados en imágenes de osos panda quemando varitas de incienso, mientras que extraía nombres y contraseñas de usuarios de juegos en línea. Durante el último trimestre de 2006, Sophos identificó 31.000 páginas (de 3.500 sitios diferentes) que contenían variantes del gusano Fujacks. Más de un millón de ordenadores estarían infectados en China causando daños considerables.

Según la prensa china, seis sospechosos fueron detenidos por la policía en Wuhan, capital de la provincia de Hubei en China Central. Uno de ellos, un hombre de 25 años llamado Li Jun, se ocultaría bajo la firma 'Whboy' y sería el presunto autor del programa malicioso Fujacks. Según un comunicado de la policía china, Li Jun habría ganado más de 12.500 dólares revendiendo su programa a otros 120 piratas informáticos. Li Hun habría escrito este programa para vengarse por no haber sido contratado por una empresa local de informática. Si se reconoce culpable, será condenado a cinco años de prisión.

En enero, Sophos publicó su informe anual de seguridad, exponiendo las tendencias actuales de las amenazas informáticas en el mundo. Este informe indica que los servidores chinos de Internet se encuentran en segunda posición (después de Estados Unidos) por la cantidad de programas maliciosos que albergan. Un 30% de programas maliciosos creados en el mundo provienen de China, donde la mitad es creada para robar identidades y contraseñas, permitiendo a los cibercriminales tener acceso a datos personales y confidenciales, que utilizan después con fines lucrativos.

"La comunidad internacional debe felicitar a las autoridades chinas por su éxito en una de sus primeras investigaciones importantes en cuanto a crímenes informáticos", comenta Martin Carvallo, Business Development Manager para España y Europa del Sur de Sophos. "Como se difunde tal cantidad de programas maliciosos y spam desde ordenadores chinos, esperemos que esta detención haga meditar a otros criminales que operan desde ese país".

 

Más información en:
http://www.sophos.com

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.