Sancionados por subir un vídeo con imágenes de un discapacitado a Youtube
Román, un discapacitado de 46 años, con domicilio en Móstoles fue grabado por unos jóvenes que le incitaban a bailar y a hacer abdominales mientras se reían de el. Este vídeo fue colgado en Youtube, fue visto por mas de 10.000 personas, y fue descubierto por un hermano de Román. De modo que su padre, José Martín, interpuso una denuncia el 22 de julio de 2007 ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Móstoles.
Por su parte, la Agencia de Protección de datos actuó de oficio contra estos jóvenes y ha resuelto que dicha conducta supone una infracción grave (art. 45.2 LOPD) de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 diciembre, de Protección de Datos, ya que dichas imágenes fueron captadas sin el consentimiento de Román (Art. 6 LOPD), el cual, tampoco consintió que las mismas fueran colgadas en Internet para que todo el mundo pudiera verlas.
Las infracciones graves tienen aparejadas una multa que va de 60.101,21 a 300.506,05 euros, por lo que se deduce que la sanción impuesta a uno de ellos, que utilizaba el alias tuarxienemigo, de 1.500 euros es el resultado de una “gran graduación”, tal y como recoge el artículo 45.4 LOPD, por lo que José Martín ha decidido recurrir la Resolución.
Román aseguró que la multa es "ridícula y vergonzosa". "Las multas graves pueden oscilar entre 60.000 y 300.000 euros, y en cambio aquí, en este informe que no tiene ni pies ni cabeza, se disminuyen continuamente las culpas de quienes grabaron el video de mi hijo", manifestó.
Últimos comentarios