La Policía detiene al creador del virus de la Policía y la SGAE

La red internacional había creado un sofisticado virus que simulaba ser la Policía o SGAE para solicitar el pago de una falsa multa.

La operación de detención de los supuestos creadores de dicho virus fue realizada por la Policía Nacional y Europol. Se han detenido a 10 personas en Málaga, de los cuales seis eran ciudadanos rusos, dos ucranianos y dos georgianos. Gracias a la información lograda en territorio español fue posible arrestar al cabecilla de la red, un ruso, en Dubai (Emiratos Árabes).

 

 

virus policía

 

Este tipo de virus funcionan bloqueando el sistema informático e impidiendo el buen funcionamiento del equipo. Queda totalmente bloquedo con tan solo la posibilidad de desbloquearlo pagando cierta cantidad de dinero que se efectúa a través de plataformas conocidas, como Ukash o PaySafeCard. Una peculiaridad del ransomware es que se hace pasar por una empresa o una autoridad pública, como el virus de la policía.

Según han explicado fuente policiales, la organización desarticulada enviaba en cada país virus haciéndose pasar por la Policía del país y exigiendo falsas multas. Los virus bloqueaban los ordenadores de los usuarios mediante ciertos anuncios o visitando determinadas webs.
A los receptores del virus se les informaba de que por haber accedido a webs de pornografía debían pagar una multa de 100 euros.

Los datos que se manejan creen que los detenidos podrían haber logrado en España más de un millón de euros.

Además, según la investigación, la red delictiva modificaba periódicamente su virus, de forma que en España también lanzaron mensajes haciéndose pasar por la SGAE y pidiendo a los internautas españoles el pago de la multa de 100 euros por descargar ilegalmente películas en la Red.

En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, destacó el hecho de que se trata de una operación de gran magnitud, ya que en España hubo 1.200 denuncias ante la Policía y se produjeron 784.000 consultas por el bloqueo de ordenadores atacados por el virus.

Por su parte, el director de Europol informó de que unos 40.000 ciudadanos europeos se vieron afectados por este virus, aunque aproximadamente sólo un 3 por ciento de los que recibieron el ataque acabaron pagando a la organización delictiva. Asimismo, este responsable policial europeo informó de que la red criminal desarticulada ha actuado en 33 países, donde se hacía pasar por Policías locales para reclamar las falsas multas.

 

El virus de la Policía Nacional ha vuelto


Virus que se hace pasar por la Policía Nacional

You may also like...

1 Response

  1. Juan Carlos dice:

    Esos tipos dueños del virus, se han visto muy vivos con este virus.
    Este tipo de virus se convierten en un fastidio total para cualquier usuario, ya sea inexperto o con un poco de conocimientos informáticos.

    Un gustazo leerlos.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.