Alerta por un nuevo troyano en Google Play

La empresa de seguridad Panda Security alerta de un nuevo malware que afecta a los terminales Android. Se trata de una campaña que se origina en Facebook, donde se publican anuncios que promocionan apps de Android que en realidad son troyanos. Un virus troyano es aquel que una vez que infecta nuestro ordenador puede acceder a nuestros datos personales sin que nos demos cuenta. La empresa Panda Security ya ha contactado con los responsables de seguridad de Facebook para advertir de esta campaña maliciosa y que procedan a su eliminación.

 
Los anuncios se encontraban bajo la publicidad sugerida que todos los usuarios visualizamos en nuestro muro de Facebook según nuestros intereses. El link del anuncio llevaba a aplicaciones falsas del sistema de descarga de Android, Google Play, que en realidad se trataban de troyanos.

 

 

troyano google play
La falsa aplicación prometía enseñar a los usuarios conversaciones secretas de sus contactos en Whatsapp u ocultar la última conexión para que nadie pudiera verla.

 
Los mismos ciberdelincuentes también utilizaban otros recursos como vídeos que enseñaban trucos de los famosos juegos Candy Crush o Angry Birds.

 
Como en otras estafas similares, una vez que el usuario se descarga la aplicación de Google Play, se suscribirá sin saberlo a un servicio de SMS Premium, que monitoriza todos sus mensajes de textos recibidos.

 
La suscripción a este tipo de servicios funciona de tal forma que un software maligno se mete en tu terminal y es capaz de leer y borrar los SMS. De esa forma, no sospecharás de esa suscripción fraudulenta porque los SMS se borrarán automáticamente de tu teléfono móvil.

 
Para evitar caer en este tipo de estafas, debemos prestar mucha atención a las aplicaciones que nos descargamos. Para empezar, no debemos fiarnos de las falsas promesas, como en este caso. Whatsapp es un servicio de mensajería privado, y nunca permitiría acceder a las conversaciones de sus usuarios. Si nos quedase alguna duda sobre su fiabilidad, podemos informarnos sobre el creador de la aplicación o leer las opiniones de los usuarios, que siempre aparecen reflejadas en la descripción de la aplicación en Google Play.

 
La prevención es una de las mejores medidas cuando vamos a descargar contenido para nuestro ordenador o teléfono móvil. Descargar aplicaciones desconocidas puede provocar que seamos víctimas de algún tipo de estafa sin darnos cuenta. Para evitarlo, debemos descargar solo contenido legal y que conozcamos, o del que tengamos algún tipo de referencia.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.