Denunciar amenazas por Internet es más fácil de lo que pensamos

Muchas veces hemos hablado de distintos delitos a través de la red, aunque en ocasiones los lectores no saben cómo defenderse de estos ataques. Hoy queremos hablar de que denunciar los hechos es un procedimiento sencillo y existen varias formas de hacerlo para facilitar el proceso.

Si eres víctima de acoso por Internet, redes sociales, Whatsapp o cualquier otro medio, debes saber que son conductas delictivas y que se pueden denunciar. Los adolescentes son especialmente vulnerables a estas prácticas, ya que utilizan de forma constante las nuevas tecnologías, por lo que la supervisión de un adulto es fundamental para prevenir estos actos. No se recomienda hacer una supervisión constante, ya que podría provocar problemas con los menores, sino educar en la prevención y sobre todo transmitirles confianza para que, si son víctimas de alguna situación de esta, puedan denunciarlo. Cuando la prevención ya no puede surtir su efecto, lo mejor es denunciar tan pronto como sea posible.

delito receptación

Si el acoso o las amenazas llegan por redes sociales, debemos saber que las propias plataformas disponen de mecanismos de bloqueo o borrado de contactos que permitirán que no se puedan volver a poner en contacto con nosotros por esas vías. Sin embargo, esta no es una denuncia oficial, ya que solo nos ayudaría a que no pudiesen volvernos a escribir.

Si con esto no es suficiente, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil nos ofrece un servicio online de contacto directo para informar sobre estas situaciones concretas. El formulario podrá ser remitido a la Guardia Civil desde la red solo facilitando un email o un correo electrónico. Así podrán ponerse en contacto con la víctima lo antes posible. También podemos cumplimentar directamente la denuncia oficial que luego deberemos entregar de forma física en alguna oficina.

Muchos opinan que la obligación de presentar la denuncia de forma presencial puede echar para atrás a algunos adolescentes que no quieren contar lo que está pasando a un adulto o a la Guardia Civil, por lo que en ocasiones lo ocultan. Por este motivo es tan importante la prevención y la generación de confianza en el entorno familiar, que permita que los menores alerten a algún adulto cuando pase.

No obstante, el Ministerio del Interior ha dicho que con el DNI 3.0 podremos presentar y firmar un denuncia sin necesidad de personarnos en una comisaría de Policía, lo que sin duda agilizará los trámites sobre todo para los jóvenes este tipo de situaciones. Se espera que sea un gran paso en este sentido.

You may also like...

20 Responses

  1. Carlos mesa dice:

    Hoy soy víctima de acoso por Internet me vi con una mujer he hice un video desnudo con ella y me esta amenazando en publicarlo a cambio si no le doy dinero

  2. Editor dice:

    Estimado Carlos,

    no hagas el pago de ninguna cantidad y denuncia los hechos. Se trata de profesionales del acoso y chantaje. Si pagas te volverás a pedir más dinero.
    Saludos.

  3. Azucena dice:

    Yo también me escribe por email amenazando que me va a pasar algo sino dejo a su esposo y yo le digo que no estoy con su esposo y le digo para encontrarnos y hablar q se esta equivocando y no me cree. Ya no se q hacer desde octubre me acosa me difama puso m8 foto insultando me q soy Robamarido en la calle por donde trabajo y me llama insultado me y no me dice d3 q esposo me habla. 6 me amenazado con cortarme la cara.

  4. Lia dice:

    A mi me tiene amenazada una mujer desde principios de abril de este año, lo malo es que yo no le he hecho nada pero insiste en golpearme o hacerle daño a mis seres queridos, ella tiene un grupo de chismes en facebook y a mi me metieron ahi, yo nunca comenté nada y me sacaron, luego comenzaron las amenazas de que me golpearia e incluso a varias de mis amistades las puso en mi contra, tengo miedo de salir a la calle, no queria poner una denuncia porque crei que era solo una broma pero se esta saliendo de control, que puedo hacer ante tal caso?

  5. Carlos dice:

    Hice un video con una chica y ahora me amenaza con publicarlo si no le doy dinero a cambio.. tengo todos sus datos donde kiere q haga la transferencia

  6. Amanda Rojas dice:

    Estoy viendo víctima de intimidaciones e a j amenazas por llamadas
    Que puedo hacer si tengo mucho pánico
    Por que me amenaza también a mi familia

  7. Buenos días, nuestro consejo es que denuncie los hechos ante la policía o Guardia civil, presentando todas las pruebas que tenga en su poder.

    También puede contar con el asesoramiento de abogados especializados en la materia, como abogados Portaley.com

    Un saludo.
    Abogados Portaley.com

  8. carlos dice:

    existen otras plataformas de denuncia cibernetica en el peru?
    …….
    Que requisitos son necesarios para denunciar por acoso cibernetico?

  9. Paloma dice:

    Me acaba de llegar un mail amenazando e con publicar fotos mías desnudss y masturbsndome, No existen esas fotos pero imagino que pueden hacer montajes. Me piden 600 €

  10. carolina dice:

    buenas tardes, quisiera saber que debo hacer ante un caso de chantaje cibernetico, pues es un numero internacional y amenaza con publicar fotografias y videos intimos de los cuales cai en un engaño.
    esta persona amenaza con publicarlo en las redes sociales y enviarlo a mis familiares y amigos si no accedo a enviarle dinero

  11. Hola Carolina,
    nuestro consejo es que no pagues cantidad alguna por dicho chantaje. Posiblemente no tengan dichos contenidos y son emails que se envían aleatoriamente a cantidad de personas. Además, si paga, posiblemente le estarán chantajeando hasta conseguir la mayor cantidad posible.

    Denuncie los hechos en comisaría aportando toda la información.

    Un saludo.
    Abogados Portaley

  12. Kruvskaya dice:

    Buenas tardes, un sujeto con el que sostuve una relación me amenaza con publicar y compartir fotos íntimas. Me preocupa que lo haga en mi trabajo. Vive en Barcelona y yo en México. Todo ha sido por whatsApp, me han dicho que puedo denunciarlo en la Guardia Civil. Gracias por su respuesta.

  13. Estimad@, si vive fuera de España, le podemos asesorar y realizar aquellas acciones legales pertinentes para que esta persona no haga públicos los contenidos. No dude en ponerse en contacto con Abogados portaley.com

  14. igha dice:

    Quiero saber que se puede hacer ante una amenaza de muerte ante mi y mi familia, han llegado constantes msj de texto, por correo y whattsap diciendo que nos aran daño, no estoy seguro en mi hogar ni en otro lugas incluso cuando sali de mi ciudad dijeron que me ivan a buscar para hacerme daño en cualquier lugar que me encontrara, no tengo conocimiento de la persona o personas que esten haciendo esto ni nombres ni direcciones ni nada.

  15. Selarom dice:

    Como puedo contactarme online para denunciar amenazas.voy a pdi y me derivan a fiscalia y estoy en peligro inminente pero esto crececada dia. Ya vivo encerrado

  16. SILMA dice:

    Hola buenas tardes me gustaría que me informen dónde puedo acudir para descubrir. Quien me está acosando y amenazando. Por las redes sociales. La verdad se los agradecería mucho. Que alguien me pueda. Orientar.

  17. Buenas tardes, nuestro consejo es que denuncie los hechos en comisaría, en las investigaciones policiales se determinará el autor o autores de dichos hechos.

    Si desea asesoramiento legal especializado por parte de Abogados en materia de acoso y amenazas no dude en consultar con Abogados Portaley.com

    Un saludo.

  18. Buenas tardes, nuestro consejo es que denuncie los hechos en comisaría, en las investigaciones policiales se determinará el autor o autores de dichos hechos.

    Si desea asesoramiento legal especializado por parte de Abogados en materia de acoso y amenazas no dude en consultar con Abogados Portaley.com

    Un saludo.

  19. Sladky Airam dice:

    Soy amenazada por un tipo de echo tenjo la camptura de la amenaza

  20. Rosalba dice:

    Fui ofendida por red social y y me molesto mucho por lo k di respuesta , luego esa persona volvió a ofenderme y como vio k la ignoré me escribió privado , uso sus insultos más fuerte , creo k se hace pasar por alguien más incluso me dijo k me iba a repentina xk no la conozco ,respondí en mi defensa , procedí a restringir y bloquear su cuenta , luego alguien se puso en contacto con ella para descubrí kien es y procedió a insultar y decir k ya tiene personas como para darme una lección y k no la conozco lo peligrosa k puede ser ! Quiero saber cómo puedo denunciarla por amenzas ! Y descubrí en persona kien es , tengo captura de todo🙌🏼

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.