Detenido por publicar en internet falsas ofertas de trabajo

La Policía Nacional ha detenido en El Puerto de Santa María, Cádiz, a un hombre que supuestamente cometió un delito de estafa mediante falsas ofertas de trabajo.

Según las investigaciones, el detenido difundió de forma masiva falsas ofertas de trabajo por internet haciéndose pasar por un alto cargo de una empresa del sector de la construcción.

falsas ofertas de trabajo

 

La oferta pretendía cobrar por adelantado a las víctimas una cantidad económica por un curso que supuestamente era obligatorio para obtener el empleo. El número de estafados supera en estos momentos el medio centenar.

 
La investigación empezó cuando una empresa de construcción denunció ante la Policía que una persona estaba difundiendo falsas ofertas de trabajo en su nombre. El detenido utilizaba el nombre de estas empresas como gancho para estafar a personas en búsqueda activa de empleo mediante una web falsa que ofrecía información a las víctimas.

 
El estafador cobraba por el curso preparatorio falso entre 100 y 200 euros, que supuestamente era obligatorio para obtener el empleo. La mayoría de los cincuenta estafados eran desempleados de larga duración.

 
La estafa estaba formulada de manera meticulosa, e incluso se había convocado a las víctimas a un día y una hora específicos, por lo que éstas contrataron un autobús para desplazarse a la provincia de Cádiz. El hombre fue detenido antes de que las víctimas pudieran presentarse en las instalaciones de la empresa.

 
El arrestado ya tenía antecedentes penales anteriores por estafa y siete órdenes de detención emitidas por diferentes juzgados españoles.

 
Las falsas ofertas de trabajo son una estafa recurrente en los últimos tiempos, e implican el engaño a personas en búsqueda activa de empleo, que no sospechan en ningún momento de su falsedad.

 
En ocasiones como ésta, los estafadores piden una cantidad de dinero variable para gestiones previas a la contratación o cursos preparatorios falsos. Así, logran estafar a una gran cantidad de víctimas y obtener un amplio beneficio económico.

 
En muchas ocasiones los estafadores actúan suplantando la identidad de grandes empresas para que las víctimas no sospechen de la falsedad de los anuncios. En este caso, fue la propia empresa suplantada la que denunció los hechos, lo que permitió iniciar las investigaciones de una forma rápida y precisa.

 
Desconfiar de ofertas de trabajo que piden el pago de una cantidad económica por algún tipo de gestión previa puede ayudarnos a identificar posibles fraudes o estafas. Antes de efectuar un pago, debemos contactar con la empresa, a poder ser de forma física para asegurarnos de que no se trata de un fraude y que podemos fiarnos completamente del proceso.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.