ACTA, ACUERDO MUNDIAL SOBRE EL ‘COPYRIGHT’

Los negociadores del Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA, por sus siglas en inglés Anti-Counterfeiting Trade Agreement) en el que participan mas de 40 países, entre ellos la Unión Europea, Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, anunciaron que mañana dia 21 de Abril publicarán el borrador consolidado de las negociaciones saliendo al paso así de las acusaciones de secretismo y poca transparencia de las que vienen siendo acusados.

Con este acuerdo, las potencias comerciales pretender establecer las bases para combatir la falsificación y proteger la propiedad intelectual. Se trata de un acuerdo mundial para combatir la falsificación, y el texto incluye una propuesta sobre Internet.

El documento propone perseguir a quienes elaboren o distribuyan programas que desactiven DRM (sistemas anticopia) y obliga a los proveedores de acceso a Internet a controlar el tráfico de sus clientes para evitar el intercambio o distribución de material protegido por copyright.

Actualmente, en muchos países, como es el caso de España con la LSSI, los proveedores de acceso no son responsables de la conducta telemática de sus clientes salvo que tengan noticia, documentada por un juez, de que infringen la ley.

Este tratado empezó a negociarse en 2007 y se han celebrado una serie de sesiones a puerta cerrada en distintos países en las que intervienen la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Suiza y Canadá, entre otros, por lo que esta siendo objeto de multitud de críticas, al entender que se está llevando a cabo sin la transparencia necesaria ni la participación de todas las partes interesadas.

Tal es así que el Parlamento Europeo ha mostrado su preocupación por dicho secretismo, y los eurodiputados exigen unas negociaciones transparentes y recuerdan que el Parlamento, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, debe ser consultado en las negociaciones internacionales en las que participe la Unión Europea. Así mismo ha dictado una resolución en la que manifiestan defienden que se combata la falsificación pero, insisten, ello debe hacerse respetando los derechos civiles.

A pesar de que los negociadores desean que sus posturas ante el acuerdo permanezcan en secreto, tras la filtración de un borrador del tratado, se ha conocido que Estados Unidos propone el filtrado y cierre administrativo de sitios que violen la propiedad intelectual.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.