Profesionalización de estafadores en sitios de segunda mano, utilizan nombres falsos

La Policía Nacional ha desarticulado a una banda que vendía móviles de alta gama de forma fraudulenta. Los terminales eran anunciados en páginas web entre particulares, con datos de identificación falsos. 6 personas de entre 20 y 30 años han sido detenidas en la localidad de Armilla (Granada) por supuestos fraudes en operaciones de compraventa.

Estafa venta teléfonos móviles internet

La banda organizada actuaba intentando ocultar su identidad obteniendo para los contactos con sus víctimas tarjetas telefónicas compradas con identidades falsas, o identificándose con los nombres de terceras personas. De esta forma, intentaban pasar desapercibidos y evitar que se les investigase.

La investigación se inició tras la denuncia que interpuso un vecino de Madrid, que abonó 370 euros por un teléfono de alta gama anunciado en una página web de compras entre particulares muy conocida. La víctima no recibió en ningún momento el terminal, motivo por el que acudió a la comisaría.

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Granada comenzó entonces una labor de recopilación de las denuncias relacionadas con estas actividades delictivas. La investigación determinó la existencia de cinco cuentas bancarias donde se recibieron más de 60 pagos desde diversos puntos de España. Los investigadores identificaron a los integrantes de esta banda, afincada en Armilla (Granada) y formada por seis personas de edades comprendidas entre los 20 y los 30 años.

Tras realizar la compra, los clientes recibían un justificante falso de una empresa de mensajería que simulaba que el pedido se había enviado. Las víctimas, confiadas, ingresaban entre 350 y 450 euros en una de las cinco cuentas bancarias creadas por esta banda para llevar a cabo los fraudes.

Además de estas estafas, los delincuentes utilizaron las identidades de tres de las víctimas para dar datos fiables a otros compradores. De hecho, estas víctimas a las que se les suplantó la identidad recibieron llamadas de los estafados, reclamándoles la devolución del dinero o que les volviesen a enviar el terminal.

Esta clase de ciberdelincuentes suelen utilizar objetos que son un buen reclamo para los usuarios. Aparte de este conocido terminal que ofrecían a bajo coste y que nunca enviaban, en los últimos meses se han detectado intentos de estafas a través de la venta de supuestas entradas para un importante acontecimiento deportivo.

La prevención de esta clase de estafas pasa por estar informados en todo momento, y denunciar si hemos sido víctimas. De esta forma, las autoridades pueden iniciar las investigaciones necesarias y castigar a los autores para que no consigan más víctimas.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.