Estafas en internet

 

Las estafas en Internet es uno de los puntos más conflictivos que ocurren en la red, porque generalmente se producen por pequeñas cantidades de dinero y los estafados no denuncian los hechos.

 

 

Aunque podamos hablar en estos momentos de tipos de estafas y dar ejemplos, los ciberdelincuentes están en continuo proceso “creativo”, por lo que continuamente se están produciendo nuevas formas de estafa.

 

La vía de entrada de los ciberdelitos principalmente se realiza mediante el correo electrónico, las redes sociales y los terminales móviles, dependiendo de cada uno de las aplicaciones utilizadas por las víctimas la forma de ataque también es diferente.

 

estafas en internet


Podemos definir como estafa

 

“la producción de un daño patrimonial cuantificable mediante un comportamiento externo, impropio de un proceso automatizado informático, que altera los datos gestionados por éste, con ánimo lucro y en perjuicio de tercero”.

 

Por su parte, el Código penal establece en su artículo 248.2 a) CP aquella conducta,

 

“con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulacion informática o artificio semejante, que consiga la transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de tercero”.

Existen diferentes formas de cometer estas estafas en internet como son Hacking, Phishing, Spear Phishing, Pharming, Scam, etc.. en este artículo se encuentran explicados todos estos tipos de estafas

 

Pero pasemos a ver ejemplos de qué tipo de estafas se pueden cometer.

 

Quizás las estafas que más daño puede causar al estafado son las de phishing y ofertas de trabajo falsas. En esta dirección podrán ver más información al respecto http://portaley.com/2012/03/informacion-phishing-ofertas-trabajo-falsas-blanqueo-de-capitales

 

El término phishing proviene de la palabra inglesa “fishing” (pesca), haciendo alusión al intento de hacer que los usuarios “piquen en el anzuelo” y se conviertan en víctimas.Así que, lo que buscan los estafadores principalmente es información que luego utilizarán para cometer las estafas.

Sobre los diferentes tipos y su funcionamiento, puede acceder al siguiente artículo de abogados Portaley http://portaley.com/2012/03/informacion-phishing-ofertas-trabajo-falsas-blanqueo-de-capitales/

Ofertas falsas de empleo

El usuario recibe en su cuenta de correo una oferta de empleo falsa.

En él se le informa que puede ganar dinero bien como “agente financiero en España de una empresa multinacional que necesita centralizar los pagos a proveedores y demás clientes o como auxiliares financieros que tienen que trabajar como intermediarios para una empresa internacional”.

El problema tras aceptar este tipo de empleo falso y recibir transferencias, es que se convierte en parte de la estafa, y puede ser imputado por delito. Existen estafados que han sido sentenciados, pero en algunos casos sus abogados han conseguidos sentencias absolutorias en caso de Phishing u ofertas falsas de empleo http://portaley.com/2012/09/sentencia-absolutoria-en-caso-de-phishing-u-ofertas-falsas-de-empleo/

 

Fraudes en subastas.

Las subastas que se pueden realizar en sitios verificado o bien sitios fraudulentos, pueden originar problemas. Una vez que el usuario envía el dinero y se adjudica la subasta, recibe un producto cuyas características no se corresponden con las prometidas, e incluso un producto que no tiene ningún valor.


Fraudes en inversiones o cómo hacerse rico rápidamente

Oportunidades de Negocio y Timos del tipo "Trabaje desde su propia casa"

 

Fraudes en viajes o paquetes vacacionales

 

Venta de productos tecnológicos desde tiendas online falsas

 

Hemos recopilado para nuestros lectores multitud de artículos sobre estafas y fraudes en Internet en la dirección: http://www.delitosinformaticos.com/category/delitos/fraudes

 

 

You may also like...

1 Response

  1. roizan dice:

    Cuidado con las subastas online de arte, las hay que han sacado de Eliseo Meifren. ,como originales, copias, que venden legales. Atribuciones a autores de mayor cotización cuando los apellidos coinciden….. Informarse bien, saber del pintor y como es su bora. Leer la responsabilidades de la casa de subastas NINGUNA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.