Proliferan las estafas a través de WhatsApp, conoce más de los métodos utilizados
Todos y todas, en mayor o en menor medida, conocemos WhatsApp. Es el servicio líder mundial de mensajería instantánea, propiedad de Facebook y con miles de millones de usuarios que no hacen si no crecer día tras días. Es un servicio de comunicación gratuito que nos permite enviar mensajes individuales, de grupo, mensajes de audio e incluso realizar llamadas también gratuitas. Todo esto es un gran atractivo para captar miles de usuario cada día pero a su vez, este ingente crecimiento lo está convirtiendo en un escenario propio para los engaños y las estafas.
En WhatsApp circulan a diario múltiples estafas. Una de las más recientes hace uso de los emoticonos o emojis de tal forma que cuando se pulsa sobre ellos, se abre lo que parece otra aplicación que nos invita a descargar un paquete de “nuevos y fantásticos emojis”. Pero cuando pulsamos «Descargar», de nuevo somos reconducidos a una página web donde se nos insta a compartir el link con un determinado número de contactos. En realidad, lo que se pretende con esto es obtener algo tan importante hoy en día como la información, o lograr que instalemos apps no autorizadas que podrían resultar maliciosas, o suscribirnos a un servicio de mensajes premium del que no nos percataremos hasta encontrar la amarga sorpresa en la factura.
Al igual que ocurre con el phising, esos mensajes de correo electrónico en los que se nos advierte de un intento de acceso a nuestro perfil de Facebook, a nuestra cuenta bancaria o de PayPal o en los que, milagrosamente y sin haber participado, a menudo nos tocan fantásticos premios, también este tipo de mensajes que nos llegan por parte de desconocidos a través de WhatsApp son fraudulentos.
Como siempre advertimos, la mejor defensa ante estos intentos de engaño y estafas es desconfiar, no pulsar ningún enlace contenido en el mensaje, ni redistribuir mensajes del tipo «Envía esto a 20 amigos si no quieres que…»
¿Has recibido algún mensaje de este tipo a través de WhatsApp? Y si es así, ¿qué has hecho?
Este sitio de seguro ha sido de gran ayuda para las personas que de una forma u otra hemos sido cruelmente engañadas. Por otra parte tendrían que formular algo para atrapar a esos malhechores. Que solo juegan con los sentimientos de las personas.