5 estafas inmobiliarias frecuentes

Decenas de españoles son víctimas cada año de las estafas inmobiliarias, que cada vez incorporan engaños más elaborados valiéndose de las nuevas tecnologías. El buscador inmobiliario Nuroa.es ha elaborado un estudio que recopila los cinco timos más habituales en los últimos tiempos en nuestro país:

estafas inmobiliarias

Rip Deal

Los estafadores rastrean anuncios de venta de viviendas u otros inmuebles y contactan con las agencias o los particulares que lo pusieron presentándose como inversores y simulando que disponen de grandes cantidades de capital para invertir. Piden citarse en hoteles de lujo, y alegan que solo pueden efectuar el pago en billetes de 500 euros. Le piden al vendedor que les cambie en billetes más pequeños, ofreciéndole una comisión que puede llegar al 20%. El intercambio de billetes se produce en un lugar público, de forma que la víctima no pueda comprobar los billetes, que son falsos.

La Princesa de Burkina Faso

Una supuesta miembro de la realeza de Burkina Faso, que se encuentra exiliada en Holanda, contacta con agencias o particulares para interesarse en una casa para veranear en España. Se ofrece a comprar la propiedad sin verla previamente y sin discutir el precio y dice que pagará a través de una transferencia bancaria, pero que debe ser el vendedor el que pague una cantidad económica por las tasas. Por supuesto, nunca volverá a saber nada de esta falsa princesa ni recuperará su dinero.

Los ocupas

Varias personas ocupan ilegalmente casas para luego alquilarlas a una tercera persona, normalmente en barrios del extrarradio de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Los estafadores entran ilegalmente en estas casas embargadas por el banco y a través de lugares de confluencia de inmigrantes, como centros cívicos o locutorios, firman contratos de alquiler falsos.

Pago por adelantado

Se ponen en contacto con el arrendador para alquilar una vivienda en nombre de un familiar. Siempre presentan prisa por cerrar el trato, y realizan una transferencia. Con la excusa de que la operación tarda varios días en reflejarse en la cuenta del dueño, envían un justificante de pago por una cantidad mayor y piden que se les devuelva la diferencia. Por supuesto el pago inicial nunca llegará.

Entrega de llaves por mensajería

Esta estafa afecta a la parte arrendataria. Son anuncios gancho, con precios muy bajos que pertenecen a un arrendador que tiene mucha prisa por alquilar su vivienda. Por ello se ofrece a enviar las llaves y el contrato a través de empresas de mensajería después de recibir el importe del alquiler. Normalmente se envían llaves que no abren la vivienda y las víctimas se quedan sin su dinero.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.