Las estafas piramidales captan a sus víctimas a través de Internet
La Comisión Nacional de Valores (CNV) advierte en los últimos tiempos sobre estafas piramidales que ofrecen inversiones con altos rendimientos a corto plazo y que captan a sus víctimas a través de las redes sociales u otros lugares de Internet. Entre los negocios explotados está el de compraventa de oro.
En nuestro país las estafas piramidales suelen efectuar los primeros contactos con los interesados a través de Internet, según explica el titular de la Comisión Nacional de Valores, Fernando Escobar. Se ofrecen así inversiones en negocios que proceden del extranjero, desde el mercado de divisas (forex), commodities (como la compraventa de oro) o negocios relacionados con el sector de la tecnología.
Estas estafas duran bastante tiempo porque se producen a nivel mundial, lo que provoca que el sistema tarde en desmoronarse y cientos de víctimas sigan confiando en sus estafadores. El CNV te aconseja que si eres inversor tomes todas las precauciones posibles y hagas un estudio de todos los negocios que se ofrecen en la red y que prometen altos rendimientos. También debes abstenerte de concretar operaciones con personas o entidades o empresas que no se encuentren reguladas o supervisadas por una entidad gubernamental. De esta forma eliminas el riesgo de estafa que puede derivar de una empresa fraudulenta.
Las estafas piramidales captan a sus víctimas ofreciéndoles un negocio con altos rendimientos solo con una pequeña inversión. Según ellos, este dinero dará beneficios cuantiosos a largo plazo, aunque las ganancias se realizan solamente captando a más estafados. De esta forma se paga a los afiliados a través de cuotas de otros afiliados, hasta que el sistema cae por su propio peso y todos los involucrados pierden su aportación.
Con las nuevas tecnologías los estafadores que utilizan el método piramidal han visto una ventana abierta a captar víctimas de forma más fácil. Crean impactantes reclamos con los que llaman la atención de inversores que, de no tener cuidado, pueden llegar a perder importantes sumas de dinero. Sospecha de esto si te ofrecen unos beneficios demasiado altos en muy poco tiempo a cambio de una inversión relativamente baja para iniciar un negocio. Además, debes informarte a conciencia de qué empresa o persona está ofreciendo esa rentabilidad y consultar todos los ficheros que puedas hasta determinar que es legal. Si ya has sido víctima de esta estafa, lo mejor es que denuncies cuanto antes para que se puedan iniciar las investigaciones cuanto antes.
Últimos comentarios