La interconexión de Registros penales europeos ofrece datos positivos

La Interconexión de Registros Europeos (Network Judicial Register) permite intercambiar información sobre condenas impuestas en los estados miembros, como mecanismo de respuesta a la creciente transnacionalización de la delincuencia, especialmente del terrorismo y el tráfico de drogas

Desde su funcionamiento ha permitido a España remitir a otros países vía telemática 2047 notas de condena en un año y recibir 2200

En el sistema jurídico español, el conocimiento de que un encausado tiene antecedentes penales en otros países es necesario para aplicar la agravante de reincidencia internacional y permite tener constancia de indicios sobre la peligrosidad del encausado.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en su comparencia de hoy en el Pleno del Senado, ha manifestado su satisfacción por el buen desarrollo del proyecto de Interconexión de Registros Penales europeos (NJR), iniciado en 2004.

La Network Judicial Register consiste en el establecimiento de un mecanismo de intercambio de información sobre condenas penales entre Estados miembros, que ha arrojado resultados muy positivos durante el periodo de funcionamiento de la interconexión, iniciada el 30 de mayo de 2006.

Así, según ha indicado Fernández Bermejo en su intervención, el Registro español ha remitido vía telemática durante ese periodo a los registros correspondientes 2047 notas de condena relativas a nacionales de Francia, Alemania y Bélgica pronunciadas por tribunales españoles (Luxemburgo y República Checa aún no se habían incorporado). Al mismo tiempo, ha recibido de estos países 2200 notificaciones correspondientes a ciudadanos españoles condenados en sus territorios. También el Registro español ha contestado a unas 2000 peticiones de información procedentes de los juzgados franceses, belgas y alemanes, relativas a españoles procesados  en estos países.

Uno de los grandes avances de este sistema telemático es su inmediatez. Todas las solicitudes formuladas fueron contestadas en un plazo no superior a las 24 horas, en un procedimiento que anteriormente podía demorarse meses e incluso años a través de comisiones rogatorias.

Beneficios para el procedimiento penal español

Los aspectos más positivos que este sistema de intercambio de datos ha generado para el procedimiento penal español son dos, principalmente. El primero, la posibilidad de aplicar la agravante de reincidencia internacional gracias a la utilización de los antecedentes penales procedentes de los Registros Centrales de los países que forman parte de la red.

En segundo lugar, estos antecedentes aportan constancia de indicios sobre la peligrosidad del encausado. Así, cada Registro debe remitir a los otros Registros las notas de condena que se refieran a los nacionales de cada país inmediatamente después de que se inscriban. Este sistema, completamente operativo en la actualidad, permite que los tribunales españoles, por ejemplo, reciban la información penal de ciudadanos extranjeros que van a ser juzgados en España (no necesariamente franceses, alemanes, belgas, luxemburgueses o checos), con una inmediatez insospechada hasta ahora, lo que aporta un importante elemento en el proceso de toma de decisiones.

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.