Los delitos informáticos de Brasil 2014

Brasil 2014 está siendo el gancho de algunos ciberdelincuentes para cometer delitos de phishing y software malicioso con la intención de obtener datos bancarios y cometer estafas y robos de dinero mediante transacciones online.

 

 

brasil-2014

 

Este tipo de delitos informáticos suelen recurrir a eventos de gran calado como lo es en este caso el Mundial de Fútbol, pero también se usan catástrofes naturales de gran impacto, vídeos virales, elecciones presidenciales, estrenos de películas, actos relacionados con celebridades…, es decir, todo aquello que tiene una gran repercusión mundial y que provoca el que mucha gente pique casi sin pensar en que puede estar siendo víctima de un delito informático.

 

 
En el caso de Brasil 2014 muchas personas han picado el anzuelos atraídas por sugerentes ofertas de viajes a Brasil para ver el Mundial de Fútbol o por entradas para presenciar los partidos, obtenidas supuestamente como premio por haber ganado un sorteo tras haber comprado un televisor o un producto similar. La cuestión es que esos mensajes se enviaban al azar de modo que los destinatarios no habían formado parte realmente de ningún sorteo, pero finalmente caían en el engaño porque el mero hecho de recibir una notificación diciendo que se ha ganado un premio para el Mundial de Fútbol es algo muy goloso.

 

 
También se ha recurrido a ganchos con ofertas para conseguir entradas más baratas y esto ha hecho que algunas personas hayan sido engañadas con relativa facilidad.

 
Los expertos aseguran que en este caso los ciberdelincuentes eran muy experimentados y las urls falsas estaban muy bien ejecutadas, de modo que era muy difícil que un usuario normal detectara cualquier anomalía o sospecha, en un primer momento.
Recordamos que el principal objetivo de este tipo de acciones es conseguir claves y contraseñas y datos de tarjetas de crédito para después cometer compras online fraudulentas con la información obtenida, de modo que el estafado se percata de que ha sido víctima de un delito informático cuando se encuentra en sus movimientos bancarios con transacciones que él no ha ejecutado.

 

 
Para evitar este tipo de ataques informáticos la principal medida es no facilitar datos bancarios, ni claves ni contraseñas a través de un correo electrónico y tampoco hacer click sobre enlaces que no consideremos fiables. Del mismo modo se recomienda evitar descargas de archivos adjuntos, especialmente si provienen de destinatarios desconocidos, al igual que descargar programas de lugares que no nos ofrezcan mucha confianza. Y si no hemos participado en ningún sorteo, por supuesto, no picar, pensar primero que es imposible haber ganado algo así, sin más.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.