Delito contra la Propiedad Intelectual: Detenidos por copiar más de 1.300 libros

La Policía Nacional ha detenido a tres personas por copiar y escanear libros a gran escala. Otras cinco personas han sido imputadas también como autoras de delitos contra la propiedad intelectual. Uno de ellos regentaba cinco locales de copias en Madrid, algunos situados en los campus universitarios.

libros

Durante la investigación se han efectuado ocho registros en copisterías de Madrid y Sevilla, y se han incautado más de 1.300 ejemplares ilegales vendidos a los clientes. Se trata de obras amparadas por la Ley de Propiedad Intelectual, dos portátiles, diez discos duros, un pendrive y documentación de distribución y venta del material (catálogos, precios, clientes…).

Las autoridades iniciaron la investigación tras recibir una denuncia del Centro Español de Derechos Reprográficos, sobre la reproducción a gran escala de obras escaneadas previamente y convertidas a formato PDF, a través de soportes informáticos y ordenadores que se conectaban a impresoras y fotocopiadoras industriales. Las investigaciones llevaron a la identificación de ocho reprografías de Madrid y Sevilla donde se realizaban de manera masiva fotocopias íntegras de manuales de autores y editoriales de prestigio.

La operación se desarrolló por agentes de la Comisaría General de la Policía Judicial del Grupo de Delitos Contra la Propiedad Intelectual y el Grupo de Delincuencia Organizada Asiática y la Sección Técnica de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT), con la colaboración del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial de Sevilla y el Grupo II de la Brigada Local de la Policía Judicial de Fuenlabrada.

La Propiedad Intelectual es un derecho del material creado por una persona y tiene que ver con creaciones de la mente (obras literarias, símbolos, nombres…). La Legislación sobre los derechos de Autor en España se establece dentro de la Ley 22/11, de 11 de noviembre de 1987 sobre la Propiedad Intelectual. La Ley protege las obras para evitar que sean copiadas o distribuidas sin el consentimiento del autor original. La lucha contra el plagio o la distribución ilegal está a la orden del día, y esta ley ha sufrido diferentes modificaciones en los últimos años para ayudar a combatir estos hechos.

Lucrarse de una obra ajena sin el consentimiento del autor es un delito penado por la ley española, y se establece como un mecanismo de garantía de los derechos del autor intelectual de una obra. En este caso, las copias se realizaban en un local específico y eran distribuidos sin permiso.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.