La lucha entre la piratería y los derechos de autor

La picaresca española y la cultura ciudadana que no ve la piratería como un delito importante, son algunas de las características que definen a nuestro país en cuanto al derecho a la propiedad intelectual se refiere.

 
El problema de la piratería afecta a muchos sectores y aunque generalmente se tiende a pensar en el mundo de la música o del vídeo, películas o series, hay otras industrias que se ven afectadas también. Una de ellas es la de la televisión de pago. Según declaraciones recientes del director de Eurosport España, Luis Fuentes, a Europapress, este tipo de televisión no tiene tanto impacto en nuestro país a consecuencia de la piratería, ya que las descargas ilegales no están controladas todo lo que deberían y no hay «reprobación social» frente a este tipo de actos, y esto implica una puja continua por los derechos de autor y de propiedad intelectual.

 

código de barras
Aunque la fórmula de Movistar TV está consiguiendo bastantes adeptos aún queda mucho camino que recorrer para ponernos a la altura de otros países europeos o incluso Estados Unidos, donde la oferta en este ámbito es mucho más amplia que la española.
La futura aprobación de la Ley de la Propiedad Intelectual es para el director de Eurosport España una medida deseada, pese a que muchos de los afectados por la misma no están muy de acuerdo con esta normativa. Además, el directivo asegura que actualmente es muy difícil estimar las pérdidas para la televisión por la práctica de la piratería, pero que esta actividad ilegal perjudica al mundo de la imagen es una realidad palpable.

 

 
Otros de los sectores que también se está viendo muy afectado por las descargas ilegales es el del libro. Para el director general de la división editorial Librerías del Grupo Planeta, Jesús Badenes del Río, la legislación actual no es todo lo estricta que debería ser y asegura que en este caso las nuevas tecnologías no suponen un avance positivo, sino más bien negativo. También culpa de esta situación a las operadoras de telefonía móvil que han hecho campañas muy agresivas de tarifas planas para descargas de contenidos y de otros servicios gratis.

 
En su opinión hay que actuar rápidamente pues se está llegando a una situación insostenible e insta a los partidos políticos a actuar con determinación ya, pues hasta ahora nadie ha tenido «la valentía» de hacer frente a esta situación. En general, este es el sentir general de muchos de los afectados por la piratería y los derechos de autor, que en más de una ocasión han manifestado su malestar por la poca contundencia de los distintos gobiernos frente a este problema que afecta a tantos artistas.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.