Según la BSA el robo de información y descarga de software ilegal son los mayores peligros en Internet

BSA presenta recomendaciones sobre seguridad en Internet: www.bsa.org/seguridad

El robo de identidad y de números de tarjetas de créditos son los delitos más peligrosos que se cometen a través de Internet.

Más de 60% del tráfico de Internet ya está impulsado por la descarga "peer to peer"; y en 2006 más de 100 millones de nuevos usuarios se conectaron a Internet, según IDC. Para fin de año, el número de usuarios de Internet superará los mil millones .

Según la Business Software Alliance (www.bsa.org), organización dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal,  el robo de identidad y de números de tarjetas de créditos son los delitos más peligrosos que se cometen a través de Internet, lo cual califica al crecimiento del comercio y de la banca electrónicas como dos de las áreas más atractivas para los ciber-criminales, quienes pueden extraer la información financiera de una empresa o robar valiosa propiedad intelectual.

Según el Dr. Gustavo León y León, Apoderado General de los Miembros de BSA en el Perú, este tipo de situaciones revelan el gran potencial comercial que tiene Internet en nuestro país como herramienta para las ventas de los desarrolladores de software y crecimiento de todo tipo de negocios; pero también ponen en manifiesto cómo se puede convertir en un canal muy popular para las organizaciones criminales que dominan la industria ilegal del software, si no es utilizado y supervisado adecuadamente.

Desafortunadamente, la afluencia de nuevos usuarios, principalmente consumidores finales y pequeñas empresas, y la creciente disponibilidad de software pirateado, especialmente a través de Internet y las redes "peer to peer" (P2P), generan una presión ascendente en las tasas de piratería. Actualmente, en Perú, cerca del 73% de los programas de software en país son ilegales o no cuentan con el licenciamiento adecuado.

Más de 60% del tráfico de Internet ya está impulsado por la descarga P2P; y en 2006 más de 100 millones de nuevos usuarios se conectarán a Internet, según IDC.

"Sin leyes fuertes de derechos de autor en línea y el cumplimiento de esas leyes, las violaciones a la seguridad en Internet, la piratería en línea -vía spam, sitios de subasta y sistemas P2P- continuará creciendo con el aumento en el uso de Internet", explicó Gustavo León y León, destacando la importancia que para BSA Perú tiene un mundo digital seguro, confiable y legal.
Por un mundo digital seguro y legal:

Frente a esta problemática actual, BSA ha puesto a disposición de los usuarios peruano el sitio web www.bsa.org/seguridad, como una herramienta gratuita para proteger la seguridad en Internet, promover el comercio electrónico y salvaguardar la protección de datos de las redes y la computación; una de las prioridades más importantes de BSA y sus compañías asociadas.

Esta página web de BSA en Perú es de acceso gratuito y busca entregar a los usuarios los principales consejos, políticas y prácticas para saber cómo pueden las personas, las empresas y los gobiernos ayudar a proteger sus computadores y redes.

"Nunca antes la seguridad de las redes y de la computación tuvo una importancia tan primordial. Las innumerables operaciones diarias, desde el funcionamiento de los mercados financieros hasta el suministro constante de agua y electricidad a nuestros hogares, requieren sistemas informáticos seguros y confiables", concluyó Gustavo León y León.

¿Está usted ciber-seguro?

El proceso de garantizar la seguridad en el ciberespacio es continuo, no es una reparación que se haga una sola vez. Para el Dr. Gustavo León y León, Apoderado General de los Miembros de BSA en Perú, "la seguridad en el ciberespacio exige la adopción de firmes políticas de seguridad, la implementación de mecanismos y software de seguridad en el ciberespacio de comprobada eficacia (tales como antivirus, firewalls, detección de intrusión, encriptación, infraestructura de clave pública (PKI) y administración de la vulnerabilidad)".

En el caso de organizaciones más importantes, Gustavo León y León señala que la existencia de profesionales de seguridad capacitados es un tema crítico. "Estos profesionales deberán recibir capacitación constante para garantizar que puedan detectar y combatir la naturaleza evolutiva de las amenazas en el ciberespacio", señala.

Para mayor guía y capacitación al respecto BSA ha desarrollado consejos, lineamientos y procedimientos, los mismos que está disponible en www.bsa.org/seguridad y plantean una serie de interrogantes para los usuarios, las pymes, las empresas y las instituciones de Gobierno.

 

Consejos de ciberseguridad para los hogares

1. ¿Ha instalado un programa antivirus en todos sus computadores? La mayoría de los programas antivirus incluyen una función de actualización automática. ¿Ha activado dicha función?

2. ¿Dispone de un firewall (sistema de seguridad) doméstico que proteja todas sus computadoras contra el acceso no autorizado y la utilización de su equipo por parte de hackers (piratas informáticos)?

3. ¿Verifica, al menos cada 30 días, la existencia de actualizaciones de seguridad para todos los programas de sus computadores, incluidos los sistemas operativos? O como alternativa, ¿ha activado la función de actualización automática y/o se ha suscrito a un servicio de notificación ofrecido por el vendedor de dichos programas?

4. ¿Cambia las contraseñas que utiliza en sitios web y en los computadores de su hogar cada 120 días? Asimismo, ¿se trata de contraseñas seguras, que contienen números y caracteres?

5. ¿Utiliza técnicas de encriptación para proteger información de carácter delicado almacenada en sus computadoras, tal como información financiera o médica?

Consejos de Ciberseguridad para las pequeñas empresas

1. ¿Ha instalado un programa antivirus en todas sus computadoras? La mayoría de los programas antivirus incluyen una función de actualización automática. ¿Ha activado esta función?

2. ¿Dispone de un firewall interno que proteja todos sus computadores contra el acceso no autorizado y la utilización de su equipo por parte de hackers?

3. ¿Verifica, al menos cada 15 días, la existencia de actualizaciones de seguridad para todos los programas de sus computadores, incluidos los sistemas operativos, o ha activado la función de actualización automática y/o se ha suscrito a un servicio de notificación ofrecido por el vendedor de dichos programas?

4. ¿Cambia las contraseñas que utiliza sus computadores cada 120 días y se trata de contraseñas seguras, que contienen números y caracteres?

5. ¿Utiliza técnicas de encriptación para proteger información de carácter delicado almacenada en sus computadoras, tal como información de tarjetas de crédito, planes de negocios de la empresa e información sobre la nómina de pagos?

6. ¿Utiliza programas de respaldo y guarda un respaldo reciente (de una semana o menos) en otro lugar?

7. ¿Cuenta con al menos un empleado o asesor externo responsable de las necesidades de ciberseguridad, y ese profesional comprende cabalmente las necesidades específicas de su empresa y el diseño de su sistema? ¿Elabora un presupuesto para la compra de herramientas de ciberseguridad?

8. ¿Habla con sus empleados acerca de la necesidad de tomar medidas para proteger la ciberseguridad de la empresa?

9. ¿Tiene cobertura de seguro para delitos informáticos, y dicha cobertura es apropiada para compensar las potenciales pérdidas?

10. ¿Informa acerca de ataques informáticos a las autoridades locales y a su proveedor de sistemas informáticos?

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.