Cierre de 21 páginas webs e imputación de delitos a los administradores de otras tantas

La Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de la Policía Judicial ha iniciado una campaña antipiratería que se ha saldado, hasta el momento, con diez personas detenidas y veintiún páginas webs cerradas.

Diversas asociaciones de gestión de derechos de autor denunciaron ante dicha Brigada la conducta ilícita de algunas páginas webs, lo que dio lugar al inicio de esta campaña.

Los detenidos, administradores de las webs, fueron puestos en libertad con cargos, al entender que cometían un delito contra la propiedad intelectual, ya que, según fuentes policiales, estas personas se dedicaban a acudir a las salas de cine y grabar las proyecciones, para después montarlas y difundirlas a través de Internet.

El modus operandis de algunos de ellos consistía en descargarse, por un lado, las películas de Internet, en su versión original, para después acudir al cine el día en su estreno en España para grabar el audio, y montar después ambos archivos juntos para difundirlos a través de la Red. Es en esta última fase de grabación del audio donde fueron detenidos algunos de los imputados.

Los elementos del tipo penal del delito del artículo 270 C.P requiere la existencia de un ánimo de lucro y de un perjuicio a tercero.

El perjuicio al tercero está referido al propietario o titular de los derechos de explotación  de las obras pirateadas, y el ánimo de lucro se da cuando el autor de los hechos obtiene un beneficio con la actividad ilícita llevada a cabo, y que en este caso puede darse si venden las películas en Internet, las alquilan u obtienen algún beneficio indirecto a través de su web, como pueden ser los ingresos obtenidos por la publicidad.

 

You may also like...

1 Response

  1. Alguien dice:

    ¿Alguien ha contrastado esta información?¿No es muy precida sino igual a la noticia de hace justo un año?

    Conviene leer:

    En la misma se informa de la clausura de 21 webs de intercambio de archivos. Sin embargo Carlos Sanchez Almeida, abogado defensor de algunos de los acusados, ha desafiado a «Joan Mesquida, Director General de la Policía, a que exhiba un solo auto judicial de cierre de páginas. Hasta donde yo conozco, no hay ninguno: el artículo 20 de la Constitución sigue en vigor, a pesar de todas las campañas mediáticas para promocionar portales de descargas de cine oficiales».

    La rueda de prensa de esta operación se produce 24 h. después del lanzamiento de la web http://www.filmotech.com, promovida por EGEDA en la que se ofrece cine español «de forma legal, segura y con garantía de calidad» y a una velocidad «casi 50 veces mayor que la descarga P2P».

    Artículo sobre el tema en Internautas:
    http://www.internautas.org/html/4181.html

    Sobre la grabación en salas de cine:
    http://derechoynormas.blogspot.com/2007/03/se-puede-grabar-en-los-cines.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.