Procedimiento de recuperación de dominios ante la ICANN

La recuperación de un domonio usurpado de forma ilegítima se lleva a cabo a través de un procedimiento administrativo en virtud de la Política Uniforme de Solución de Controversias adoptada por la ICANN, aprobado el 26 de Agosto de 1999, así como por el Reglamento de la Política Uniforme de Solución de Controversias y por el Reglamento Adicional del Proveedor que administra el procedimiento.

Este procedimiento administrativo se compone de cinco fases:

  1. La presentación de una demanda ante un proveedor de servicios de solución de controversias acreditado por la ICANN y seleccionado por el demandante, por ejemplo el Centro de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).
  2. La presentación de un escrito de contestación por parte de la persona o entidad contra la que se ha presentado la demanda.
  3. El nombramiento de un grupo admnistrativo de expertos, compuesto por una o tres personas, que resolverá la controversia, nombramiento efectuado por el proveedor de servicios de solución de controversias seleccionado.
  4. La resolución del grupo administrativo de expertos y su notificación a las partes, a los registradores interesados y a la ICANN.
  5. La ejecución de una resolución del grupo administrativo de expertos por los registradores interesados, en caso de que se dicte una resolución por la que haya que cancelarse o cederse el nombre o nombres de dominio en cuestión.

Precio del procedimiento

 

Grupo de expertos compuesto de un único miembro

Número de nombres de dominio incluidos en la demanda Tasa (dólares de los Estados Unidos)

1 a 5

1500 [experto: 1000; Centro: 500]

6 a 10

2000 [experto: 1300; Centro: 700]

Más de 10

Se decidirá tras consultar con el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI

 

Grupo de expertos compuesto de un único miembro

Número de nombres de dominio incluidos en la demanda Tasa (dólares de los Estados Unidos)

1 a 5

4000 [Presidente del grupo de expertos: 1500; miembros del grupo de expertos: 750; Centro: 1000]

6 a 10

5000 [Presidente del grupo de expertos: 1750; miembros del grupo de expertos: 1000; Centro: 1250]

Más de 10

Se decidirá tras consultar con el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI

Fuente: wipo.int 2006

 

El demandante está obligado a pagar las tasas en su totalidad. El único caso en el que el demandado está obligado a contribuir en el pago de las tasas se produce cuando este último opta por que un panel de tres miembros resuelva la demanda, en caso de que el demandante haya optado por un panel compuesto por un solo miembro

En las tasas anteriores no se incluyen los pagos que puedan efectuarse a un abogado que represente a una parte en el procedimiento administrativo.

Duración del procedimiento

El procedimiento administrativo deberá completarse normalmente de 45-50 días a partir de la fecha en que el centro de la OMPI haya recibido la demanda.

El idioma del proceso administrativo será el idioma del acuerdo de registro pertinente, a menos que las partes decidan lo contrario. Sin embargo el grupo administrativo de expertos está facultado para decidir que se utilice un idioma distinto, considerando las circunstancias del procedimiento administrativo.

 

Noelia García Noguera
Abogada Especialista en Derecho Nuevas Tecnologías.
Abogados portaley

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.