Las pruebas en un delito informático: Abogado y Perito Informático

Si se cree víctima de un delito informático, debe tener en cuenta una serie de puntos importantes para que las pruebas de dicho delito puedan llegar a identificar al presunto autor o autores de los hechos y puedan ser válidas a la hora de presentarlas.

También puede ocurrir que vea involucrado en un procedimiento judicial, y por ello necesitará de un profesional de su plena confianza.

Asesoramiento profesional

Por todo ello, deberá contactar con profesionales jurídicos especializados en la materia para que puedan asesorarle.

  • Contacte con un abogado especializado en Nuevas tecnologías o delitos informáticos, para que elabore una estrategia que se adecue a sus necesidades.
  • Quizás su abogado pueda informarle de un Perito Informático cualificado y reconocido para ayudarle en su caso.
  • No destruya, elimine o modifique información que pueda estar en aparatos, equipos o soportes informáticos relacionados con los hechos.
  • No comunique bajo ningún medio información que pueda estar relacionada con los hechos (email, mensajería, etc…)
  • También puede acudir a denunciar los hechos a su comisaría más cercana a su domicilio, pero si puede consulte los hechos con un abogado.

El perito como profesional

El perito es un profesional dotado de titulación oficial y/o de conocimientos especializados a través de sus estudios superiores, sabiduría y experiencia, que ha de certificar o contar con el reconocimiento de su profesionalidad a través de un título oficial en disciplinas superiores como Medicina, Arquitectura, Ingeniería, Criminología, Traducción…

estafa fraude

En Legadoo.com, existe un directorio de peritos especializados en informática y delitos informáticos

EL PERITO INFORMÁTICO

Las Nuevas Tecnologías hacen la necesidad de la creación de un nuevo perfil profesional: el perito Judicial Informático, reconocido legalmente dentro de la figura del perito especializado en nuevas tecnologías. Su labor se centra en la resolución de conflictos en procesos judiciales en los que intervienen sistemas informáticos. Se trata de un experto en el área de las nuevas tecnologías que proporciona información objetiva u opinión fundada a los tribunales de justicia, así como a profesionales y a empresas sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen.
La labor del perito informático se centra en el análisis de los diversos elementos informáticos, así como en la búsqueda de los datos que puedan constituir una evidencia digital para esclarecer el litigio al que ha sido asignado en un proceso legal, facilitando los conocimientos y razonamientos que el juez o los tribunales necesitan para la formación de pruebas objetivas que le ayuden a la hora de dictar el fallo.

Se puede clasificar el peritaje informático de la siguiente manera:

Dependiendo de quién contrate los servicios del perito especializado

  • Peritaje informático judicial, realiza su trabajo dentro del ámbito del procedimiento judicial, pudiendo ser solicitado por cualquiera de las partes.
  • Perito informático no judicial, generalmente realiza trabajos como levantar acta de situación o hecho a modo de auditoría.

Según el tema del que se trate.

  • Perito Informático Forense. Trabajos realizados sobre análisis de evidencias en ordenadores, dispositivos de almacenamiento, equipos informáticos o comunicaciones, etc.. Como podría ser la búsqueda de información en un equipo informático.
  • Peritaje de gestión. Se buscan evidencias de incumplimientos de contratos o acuerdos, auditorías de desarrollo de software, niveles de calidad, etc…

Leer más en La figura del perito en un proceso judicial

You may also like...

1 Response

  1. mantenimiento informatico dice:

    He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido practico ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar esta web es buena.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.