Imágenes íntimas por Whatsapp: delitos contra la intimidad y revelación de secretos

La Policía Judicial de la Comisaría de Andújar han detenido a un menor de edad por un presunto delito contra la intimidad y otro de revelación de secretos, al difundir fotos íntimas de una niña de 12 años a través del servicio de mensajería móvil “Whatsapp”. Un detenido más que se suma a la lista de imputados por delitos de este tipo, en constante crecimiento debido a la eclosión de las nuevas tecnologías y los sistemas de mensajería móvil. Los menores suelen ser el blanco principal de este tipo de actos.

Según el informe policial, la víctima remitió fotografías íntimas a un amigo, que supuestamente la coaccionó y la amenazó para que le enviase más fotografías que posteriormente difundió entre otros jóvenes de la localidad.

whatsapp

Hace menos de un mes que la Policía detuvo a otro menor de edad e imputó a otros ocho por la difusión de fotografías íntimas de otra menor a través de las redes sociales. El acusado mantenía una relación con la víctima pero se habían enfadado, por lo que la coaccionó para que le enviase más fotografías. Los ocho amigos que recibieron las fotografías se las pasaron a otros conocidos, por lo que también responderán ante la Justicia por estos hechos y el daño que causaron.

Aunque en la mayoría de los casos estos hechos se imputan a los jóvenes, el pasado mes de mayo la Guardia Civil imputó a dos hombres de 36 y 43 años por supuestos delitos contra la intimidad al difundir a través de mensajes de telefonía móvil bulos de carácter sexual sobre un vecino de la localidad.

La Policía recomienda que se concience a los jóvenes de la gravedad de determinadas prácticas en el uso de estos aparatos, tanto para las víctimas si ellos son los responsables, como para ellos mismos si sufren esto. Los expertos en seguridad destacan la importancia de establecer entre padres e hijos unas normas de uso y respeto a los demás, así como enseñar a los jóvenes que “a Internet le cuesta olvidar”. También recuerdan que algunos contenidos o conductas pueden constituir un delito recogido en el Código Penal.

Las autoridades insisten que hay que tener especial cuidado con las fotos, vídeos y contenidos de todo tipo que se comparten en la red, y no difundir información, imágenes o datos a ningún extraño que haya contactado con nosotros.

Hacer chantaje o ciberacoso sexual y grabar o difundir imágenes para dañar a terceras personas es delito. Los padres son los que deben dar a sus hijos pautas para el correcto uso de Internet, redes sociales, smartphones y tablets.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.