Redes Sociales y Seguridad, amenazas en privacidad personal

 

Las redes sociales se presentan como una amenaza continua hacia la privacidad personal, sin embargo ¿son los usuarios lo suficientemente precavidos al usar las redes sociales y su seguridad? ¿Se piensa en este aspecto al abrir una cuenta en Facebook, Twitter, Tuenti o MySpace?

 

Redes Sociales y Privacidad

 

Aunque la seguridad en Internet preocupa, a veces no se toman medidas para velar por ella. En el caso de las redes sociales hay que valorar una serie de aspectos. En primer lugar, resulta fundamental preguntarse qué es lo que realmente queremos que los demás sepan de nosotros, de modo que al rellenar elementos relativos a datos personales, gustos o aficiones, hay que ser muy precavidos. Toda la información personal que dejemos en las redes sociales quedará registrada, por lo que publicar cualquier dato relativo a la intimidad puede difundirse rápidamente sino se tiene cuidado dónde se hace y con quien se comparte.

 

Precisamente uno de los elementos cruciales de las redes sociales y la seguridad, es con quién decidimos compartir nuestras publicaciones. En la mayoría de estos sistemas se puede indicar el grado de privacidad y esta es uno de las primeras casillas que hemos de marcar a la hora de configurar nuestro acceso.

 

Las propuestas de amistad se han de mirar también con cierta reticencia. Cuando no se está seguro de una invitación de estas características es mejor rechazarla. No hay que olvidar que hacerse pasar por otra persona en Internet es muy fácil. Los ciberdelincuentes utilizan muchas veces esta vía para obtener información o realizar suplantaciones de identidad.

 

Redes sociales y Privacidad

 

 

Las redes sociales y la seguridad suponen también una preocupación aún mayor si cabe en el caso de los menores. Especialmente los adolescentes que son asiduos a este tipo de comunicación. Al ser un grupo más vulnerable su exposición a posibles delitos a través de estos medios es mayor, por eso se recomienda a padres y educadores una especial atención sobre estas cuestiones. Algunas redes sociales incorporan avisos cuando se accede a ellas desde otros dispositivos diferentes al ordenador personal de casa, por ejemplo, y esta medida puede ser una buena alternativa de control por parte de los progenitores. No obstante, el diálogo entre padres e hijos es siempre la mejor manera de actuar en estos casos.

 

El uso de fotos y videos debe vigilarse con lupa porque en ciertas redes sociales su pertenencia implica la utilización de ese material sin una autorización expresa, y en estas situaciones la privacidad puede verse afectada.

 

Otro aspecto importante a tener en cuenta sobre redes sociales y seguridad es que siempre que se entre en ellas se haga a través de la barra del explorador o el propio marcador personal, porque hacerlo desde un link o vínculo de un correo electrónico puede llevar a una página web falsa que se dedique a extraer información personal.

 

You may also like...

2 Responses

  1. Leonel dice:

    Esta preocupación por la privacidad es algo creciente y por suerte la gente va tomando mayor conciencia de los riesgos que implica el compartir demasiada información.

    La realidad es que ahora incluso las aseguradores revisan en las redes sociales antes de pagar una póliza por hurto de una casa si no avisaste que te ibas de vacaciones.

    Les dejo un enlace a un libro de descarga gratuita «Sobreexposición personal en la red» que trata de este tema justamente.
    http://www.bubok.es/libros/213107/Sobreexposicion-Personal-en-la-Red

    Saludos.

  2. Editor dice:

    Hola, nos parece interesante el libro.

    Si deseas que hagamos una referencia y se publique un artículo sobre el mismo, estaremos encantados, nos puedes enviar la información a nuestra cuenta de correo de info [] delitosinformaticos.com

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.