Primeras peticiones para eliminar enlaces de la búsqueda de Google

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de la que hablábamos en esta web, Google ya está empezando a recibir las primeras solicitudes para la retirada de información personal de su motor de búsqueda. El gigante tecnológico debe encontrar con urgencia una forma de manejar estas nuevas peticiones, que se espera que lleguen de forma masiva desde este fallo del tribunal de Luxemburgo.

Esta sentencia requiere que los servicios de búsqueda retiren aquella información que pueda resultar “inadecuada, irrelevante o ya no vinculante”, en caso de que la persona afectada lo solicite. Como comentábamos en otro artículo, esta decisión tiene todavía cabos sueltos. En este sentido, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha afirmado que “hay muchas preguntas abiertas” sobre las implicaciones de la resolución.

Google

Según fuentes citadas por Reuters,“Google tendrá que construir un “ejército de expertos en eliminación» en cada uno de los 28 países de la UE, incluidos aquellos en los que la compañía no tiene operaciones”. Esta tarea es más complicada de lo que parece, porque los motores de búsqueda también tendrán que autenticar que las peticiones de eliminación de un enlace vienen de personas que son quien dicen ser.

El inicio de estos trámites viene de la petición de un ciudadano español para que Google retirara dos enlaces de información sobre su situación financiera que se había solucionado 10 años atrás. Aunque Google no consideró que debiera retirar estos enlaces, la Agencia Española de Protección de Datos sí aceptó la demanda del afectado.  Google recurrió entonces la sentencia, pero el Tribunal de Justicia de la UE dio la razón al ciudadano, y requiere que la empresa retire cualquier información personal que un usuario no considere apta para aparecer en los buscadores.

Para Google, esto supondrá un duro esfuerzo de recursos tanto económicos como humanos, pues estas informaciones deben ser retiradas a mano y no de forma automática. Además, deberá garantizarse que el usuario que pide la retirada de estos enlaces es realmente quien dice ser, por lo que es necesaria una labor de investigación.

Algunos expertos apuntan a que esta solución es solo un parche que no soluciona el problema de raíz, porque aunque no aparezcan en los resultados de búsqueda, las páginas seguirán existiendo, y por tanto se podría acceder a ellas en cualquier momento.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.