Detenido por vender los datos de 1.100 tarjetas de crédito

El detenido y acusado, traficó con los datos de unas mil cien tarjetas de crédito y/o débito que vendía a través de foros de la llamada «darknet» o red profunda, sector de internet donde las conexiones no pueden ser rastreadas, y con los que finalmente se han defraudado en torno a 1,1 millones de euros.

La alerta saltó cuando la entidad bancaria BBVA detectó que se estaba haciendo un uso fraudulento de algunas tarjetas de crédito y débito, algunas de las cuales pertenecientes a empleados de la propia entidad, por lo que interpuso la correspondiente denuncia ante el cuerpo de la Policía Nacional.

cibercrimen prision

La investigación llevada a cabo por la policía permitió finalmente identificar y localizar a este delincuente, un reputado pirata informático y antiguo empleado de una compañía informática que ya había prestado determinados servicios en el pasado al BBVA. Fue él mismo quien valiéndose de sus amplios conocimientos desarrolló una compleja aplicación informática que, aparentando ser legítima, una vez instalada en diferentes servicios de la entidad bancaria española, le permitía obtener los datos necesarios de tarjetas de crédito y débito que posteriormente vendía en la red TOR donde gozaba de una de las mejores valoraciones entre todos los ciberdelincuentes participantes.

Localizado este individuo en Madrid tras complejas investigaciones dirigidas por la Fiscalía Especial de Criminalidad Informática, se procedió a su detención y al registro de su domicilio donde se incautó numero materias informático que destinaba a estos usos ilícitos.

Los ciberdelincuentes se hacían con los datos bancarios que compraban al detenido, para luego realizar transferencias fraudulentas. Estas transacciones son las que se denominan phishing. Los ciberdelincuentes utilizan después a muleros para blanquear el dinero y poder recibir el dinero defraudado y para ello, uno de los métodos empleados son las falsas ofertas de empleo. Las personas que aceptan dichas ofertas de empleo se ven inmersas en juicios penales, en caso de tener algún tipo de problema, lo mejor es contactar con abogados Portaley, especializados en estos tema.

La información obtenida, como decíamos, era vendida a través de foros de la red oscura y utilizada por otros ciberdelincuentes para la realización de tarjetas de pago falsas y compras a través de internet estimándose el importe total estafado en más de un millón de euros. si bien aún no ha trascendido cuáles habrían sido los beneficios económicos ilícitos obtenidos por este ciberdelincuente.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.