Operación contra banda que llegó a estafar 800.000 euros a través del método de Phishing

La operación se ha desarrollado en  Madrid, Illescas, Chinchón, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz y ha culminado con la desarticulación de una organización compuesta por diez personas de origen rumano.

El modus operandis de la misma consistía en el envío de correos electrónicos suplantando la página web de un servicio público y otra de una empresa de envío internacional de dinero para obtener las identidades de los usuarios que accedían a ellas.

Así mismo, obtenían dichos datos a través de la publicación de anuncios de falsas ofertas de trabajo y de páginas webs de tiendas ficticias, donde ofertaban sus productos para la venta, los cuales, tras ser adquiridos por los usuarios, nunca eran recibidos por estos.

Los datos obtenidos se utilizaban también para realizar compras, crear perfiles en portales de subastas, abrir cuentas bancarias o contratar servicios.

Se calcula que cerca de un centenar de personas han podido ser víctimas de este delito, pudiendo incrementarse dicha cifra cuando los perjudicados caigan en la cuenta de que han sido estafados, ya que este tipo de organizaciones trabaja muy rápidamente, utilizando los datos y realizando las transferencias fraudulentas de manera inmediata.

Se trata de un grupo perfectamente organizado, con conocimientos informáticos y recursos suficientes para estafar casi 800.000 euros.

Los detenidos de un equipo de falsificación de documentos, como documentos de identidad falsos, con los que abrían cuentas bancarias, contrataban servidores, alquilaban pisos y contrataban dispositivos móviles de acceso a Internet o líneas de ADSL. Además de este equipo, se le ha requisado tres armas de fuego con abundante munición, dos armas de fuego simuladas y una pistola eléctrica, así como una plantación de marihuana, lo que deja entrever que este tipo de delito informático, hasta ahora cometido por delincuentes especializados, esta proliferando entre organizaciones o grupos de delincuentes cuyas actividades ilícitas se enmarcaban entre los, llamémosle, delitos mas tradicionales, como pueden ser el tráfico de drogas.

Para mas información se puede acceder a los artículos publicados en http://www.delitosinformaticos.com/01/2009/delitos/advertencia-el-delito-de-phising-ahora-en-el-comercio-electronico

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.