Consejos de la Guardia Civil para navegar de forma segura

Si, lo nuestro son las leyes, ayudar a la persona o personas que se sienten indefensas y que no saben que hacer ante lo desconocido, ante es mega-mundo virtual que parece envolvernos inmisericorde a cada día. Sin embargo, sin dejar de hacer nuestra labor con la legislación vigente como herramienta, nos has leído en muchas ocasiones considerar a la prudencia como una buena amiga en estas lides.

Para confirmar nuestros consejos, hemos visitado la página Web del Grupo de Delitos Informáticos de la Guardia Civil  para tratar de compartir contigo los consejos que nos dan para que no te ocurra nada que te haga sufrir, aun sabiendo que si te ocurre siempre nos encontrarás a tu lado. 

 

Lo que nos dicen estos profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es:

1.- Actualice de forma regular el sistema operativo y las aplicaciones que utilice más a menudo, especialmente las de las familias Java, Adobe, y Office.

2.- Considere el empleo de extensiones que bloqueen la ejecución de Scripts automáticos. Además evite cualquier enlace que pudiera parecer sospechoso, sobre todo aquellos cuyo certificado digital no es correcto.

3.- Las contraseñas deben ser largas y alfanuméricas (contener letras y números) ; y al menos una distinta para los diferentes ámbitos de su actividad en Internet.

4.-  Verifique con frecuencia los movimientos de su cuenta bancaria. De esta forma detectará rápidamente los fraudes y podrá bloquearlos. Si su entidad lo permite, establezca alertas de aviso a su móvil de transacciones extrañas o cuantiosas. Haga lo mismo con sus tarjetas de crédito.

5.-  Utilice un antivirus con licencia en orden e instale un Firewall. Existen varios que son gratuitos (muchos SO´ s lo traen por defecto), con ellos evitará accesos no autorizados. Aun así, no los remplace por su sentido común y no ejecute archivos sospechosos.

6.-  Desconfíe de los mensajes cortos y extraños que le llegan por redes sociales, incluso si provienen de contactos conocidos pueden resultar peligrosos. Compruebe que sus contactos son los auténticos remitentes del mensaje, y no introduzca sus datos personales en formularios dudosos o sospechosos.

7.-  No piense que es inmune al software malicioso porque utilice un determinado sistema operativo o un dispositivo portátil. Las aplicaciones de Smartphone se han convertido en un objetivo para lo desarrolladores de virus y troyanos. 

8.-  Si dispone de un router inalámbrico para conectarse a internet, cambie las contraseñas por defecto y establezca una más segura. No utilice el cifrado WEP, es vulnerable y puede ser fácilmente comprometido. Si es posible, configure el router para que solo se puedan conectar al mismo determinados ordenadores.

Somos conscientes de que algunos de los términos utilizados en los consejos que hemos querido compartir, son como mínimo complejos, pero no por ello hemos evitado incluirlos. El trabajo contra aquellos que no desean su bien debe ser común, y nosotros, siempre que podamos, aportaremos nuestro granito de arena.

You may also like...

1 Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.