Llamadas telefónicas y mensajes de correo electrónico fraudulentos solicitando el pago de facturas
Se ha detectado una nueva campaña de llamadas telefónicas y mensajes de correo electrónico fraudulentos en multitud de empresas, reclamando el pago de facturas inexistentes en nombre de cargos directivos del más alto nivel.
Aunque el formato de las comunicaciones no suele ser muy elaborado, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se tiene constancia de diferentes casos en los que el fraude ha tenido éxito, con las consiguientes pérdidas económicas asociadas.
No hay que ser ajeno a este riesgo. Por ello, hay que recordar algunos consejos de seguridad de manera preventiva:
• Desconfía de cualquier llamada o mensaje inesperado o incoherente, en especial si presenta alguna errata o falta ortográfica.
• Verifica y contrasta la identidad de tu interlocutor antes de llevar a cabo ninguna operación de naturaleza económica.
• Si en algún momento dicen actuar en nombre de algún compañero o superior, compruébalo personalmente antes de darlo por sentado.
• No compartas nunca tus datos personales ni credenciales de acceso con nadie que te las solicite por correo electrónico o teléfono.
• Recuerda que todas las operaciones deben realizarse siempre por los cauces oficiales y procedimientos establecidos.
Ante la más mínima sospecha o duda, por favor, consúltalo a tu inmediato superior y/o Departamento de Seguridad y no actúes hasta disponer de confirmación.
Últimos comentarios