Trend Micro anuncia un crecimiento de las amenazas web en su informe anual 2006

Trend Micro Incorporated, compañía especializada en software y servicios antivirus para redes y de seguridad de contenidos, ha hecho público su Informe sobre Amenazas del 2006., y su pronóstico para 2007. Según las investigaciones de los laboratorios de Trend Micro, (TrendLabsSM) durante el 2006 el crimen organizado continuó como factor clave en delitos como el robo de identidad, espionaje corporativo y extorsión.

Según datos de Trend Micro, incluidos en el informe de Amenazas de 2006, las amenazas digitales han registrado un importante crecimiento llegando a alcanzar porcentajes alrededor de un 163% al año. Las amenazas web han crecido alrededor de un 15% desde diciembre del año pasado, provocando cerca del medio millón de infecciones.

La lucha contra el spyware parece haber alcanzado la cima, y con la llegada del fraude por clic algunas modalidades de adware están en la frontera de ser considerados malware. En la actualidad Trend Micro ha identificado ya, como promedio, más de dos millones de piezas distintas de saturación por spam en Internet, cada mes del año.

Para concluir, el informe elaborado por Trend Micro revela que se registró un promedio de crecimiento de 15% de bots desde diciembre pasado, con más de 140.000 bots registrados cada mes.

Las redes robot o botnets se han convertido en una herramienta cada vez más popular entre los atacantes que buscan lanzar ataques dirigidos. En las previsiones sobre la posible evolución durante 2007 se informa sobre un incremento de las amenazas online, aquellas que usan Internet para emprender actividades maliciosas y autónomas, sobretodo serán populares las amenazas dirigidas a sitios web de redes sociales.

El crecimiento del ancho de banda en muchos países es la causa principal del incremento en la descarga de archivos multimedia, toda clase de programas, y otros tipos de archivos de datos. Los atacantes maliciosos utilizan cada vez más las redes de relaciones sociales, para esconder sus códigos maliciosos y permitir que los usuarios incautos los descarguen y desencadenen infecciones múltiples.

La búsqueda de ganancias se encuentra detrás de la mayoría de las amenazas. Durante este año, el spam ha sido uno de los procedimientos más frecuentemente utilizados para la venta de mercancías fabricadas de manera ilegal. Incluso, algunos grupos de creadores de spyware y malware han sumado fuerzas para hacerse con el dinero de los usuarios domésticos y empresariales.

 “El crimen informático ha evolucionado hacia el crimen organizado, y ha dejado de ser un juego de atacantes individuales”, aseguró Jesús Vega, Director General de Trend Micro para España y Portugal. Siguiendo la motivación económica como el principal objetivo de los hackers, nuestros investigadores han dado a conocer el método modificado de los ataques: de ser agresiones a gran escala, a unos más dirigidos, inteligentemente creados, para llegar a grupos localizados. Las amenazas en red, que anteriormente no habían sido vistas, han madurado. Por ello, los usuarios deben ser cada vez más cuidadosos en sus descargas e instalaciones, ya que las amenazas combinadas son diseñadas de forma cada vez más astuta, en sus intentos por robar información personal y corporativa, o bien el dinero de los usuarios”.

El año de 2006 vio la desaparición de las grandes epidemias de virus, que fueron reemplazadas por pequeños ataques dirigidos, o con alcance regional. El ataque dirigido enfoca su amenaza a un grupo particular de personas, como los trabajadores de una empresa o un grupo de usuarios. Los ataques regionales se dirigen a ciertos países o regiones, con piezas de código malicioso cuidadosamente construidas que emplean eventos particulares que podrían interesar a ese grupo objetivo.

Las epidemias son muy diferentes en esta situación, y afectan a menos usuarios, comúnmente haciendo uso de piezas de código malicioso diseñadas para crear amenazas combinadas.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.