Pasos legales para crear un comercio en Internet

Hoy por hoy la tienda más cercana que podemos encontrar se encuentra a un solo click en nuestro ordenador. Gracias a Internet podemos encontrar multitud de tiendas que no tienen por qué tener representación física. A través de la red podemos comprar infinidad de productos, pero si queremos montar nuestro propio negocio y colgarlo en la red hay que tener una serie de puntos en cuenta.

Lo primero  es ser conscientes que al montar nuestro negocio en la red no estamos exentos de responsabilidades jurídicas, fiscales y legales.

 

 

comercio elecgtrónico

 

Para empezar tenemos que tener ya una idea preconcebida de cómo se enfocaría el negocio, es decir, un proyecto de negocio o modelo que creemos puede funcionar. Y una vez tengamos claro es recomendable registrar el nombre de nuestro negocio  en varios dominios ( .es; .com; .de; etc… ) para así si nuestro negocio se ve en alza no hayan terceros que creen su propio negocio con nuestro mismo nombre pero en distinto dominio.

Pues ya tenemos nuestro lugar en la web y sabemos cómo será nuestro modelo de negocio.

El siguiente paso será el diseño  y programación de la página web. En cuanto al diseño es aconsejable que sea algo llamativo y que motive al cliente potencial a llevar a cabo sus compras.

Respecto a la programación de la página cabe decir que es un elemento muy importante debido a que será la parte encargada de realizar la lógica y control del proceso de negocio, desde el registro de usuarios, cesta de la compra, métodos de pago, gestión de stock o el modo de facturación.

Habiendo completado los pasos hasta ahora nombrados ya es hora de dar de alta nuestro negocio en el mercado. Para hacer esto podemos crear una sociedad anónima o bien, darnos de alta como autónomos aunque si los beneficios del administrador de la web no supera el SMI o salario mínimo interprofesional anual, no tiene la obligación de darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

 

Aunque habrá que tener en cuenta que si la Seguridad Social comprueba la situación y entiende que debiera existir el alta, podrá reclamar lo adeudado desde la apertura de la tienda.

 

Una vez que nos hayamos dado de alta en el RETA y lo que ello conlleva también debemos darnos de alta en la Seguridad Social y por último darnos de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y esto conlleva  una declaración censal y declaración previa de inicio de actividad e IVA y además, al estar dado de alta en RETA, también deberíamos abonar el IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas)

 

 

 

En el caso de que el comercio se dirija a Internet deberemos tener en cuenta una serie de normativas en este sector:

 

-Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico en España (LSSICE): Trata sobre la publicación de ciertos datos como la denominación social, domicilio social de la empresa, dirección de correo electrónico, número de identificación fiscal, datos de inscripción en el registro mercantil o profesional, códigos de conductas a los que se adhiere la empresa y su acceso.

 

-Ley Orgánica de Protección de datos de Carácter Personal (LOPD): Esta ley obliga a todos los negocios salvaguardar los datos de todas las personas individuales con las que se establezca relación directa.

 

-Ley de condiciones generales de contratación: Hace que todo negocio haya de registrar los contratos en el registro que les corresponde.

 

 -Ley de ordenación del comercio minorista:  Esta ley regulariza el comercio de minoristas a distancia, con temas como los pagos.Terminado esto, tenemos los conocimientos y los permisos pertinentes para dar nuestro siguiente paso con nuestro negocio online.

 

La publicidad y marketing. Debemos darnos a conocer a todos nuestros clientes potenciales de todas las maneras posibles y sobre todo, de la mejor manera.

 

Y para poder monitorizar debidamente nuestros negocios online podemos encontrar aplicaciones como google analytics, que nos permite conocer qué interesa a los usuarios y su comportamiento dentro de nuestra aplicación.

 

En todos estos procesos legales, existen asesores especialista en la materia que le pueden asesorar sobre cómo realizar cada uno de estos pasos, como el caso de Abogados Portaley (Portaley.com), que son especialistas en todo lo relacionado con el comercio electrónico.

 

 

Autor:

Iván Domínguez Pérez    

You may also like...

1 Response

  1. 12 septiembre 2013

    […] Pasos legales para crear un comercio en Internet Para empezar tenemos que tener ya una idea preconcebida de cómo se enfocaría el negocio, es decir, un proyecto de negocio o modelo que creemos puede funcionar. Y una vez tengamos claro es recomendable registrar el nombre de nuestro negocio en … Read more on DelitosInformaticos.com […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.