• Sin categoría
  • 0

Una joven interrogada por los servicios secretos de EEUU por publicar en un foro de Internet mensajes contra Bush

Los servicios secretos norteamericanos sacaron de su clase a una niña de 14 años que protestó contra la guerra de Irak en Internet y lanzó mensajes amenazadores contra  el presidente estadounidense George W. Bush.

La joven Julia Wilson, utilizó un foro de Internet dirigido a jóvenes para lanzar sus comentarios, entre los que se podía leer frases como “apuñalemos a Bush”.

Los servicios secretos, que según parece se dedican a rastrear la red en busca de este tipo de mensajes, localizaron el foro y consiguieron identificar a la joven que los había publicado.

Una vez localizada la joven, se personaron en el centro escolar McClatchy de Sacramento (California) y sacaron a la chica para interrogarla durante 15 minutos.

En España, y con la ley del menor en la mano (Ley Orgánica 5/2000, de 12 de Enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores) esto no habría podido suceder, ya que la declaración del detenido (persona mayor de 14 años y menor de 18) ha de realizarse en presencia de su letrado y de aquellos que ejerzan su patria potestad, tutela o guarda del menor, de hecho o de derecho. En defecto de estos últimos la declaración se hará en presencia del Ministerio Fiscal, representado por persona distinta al instructor del expediente.

Esta claro que el menor ostenta en nuestro país, una protección mas adecuada que en EEUU al disponer del marco legal que encabeza, en primer lugar, la Constitución Española, seguida de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de Enero, de protección jurídica del menor, la Convención de los derechos del niño de 20 de Noviembre de 1989 así como todas las normas sobre protección de menores contenidas en los Tratados validamente celebrados por España.

Parece ser que la psicosis que vive EEUU respecto a la amenaza terrorista les hace sospechar hasta de los menores que expresan sus opiniones, con mayor o menor corrección, haciendo uso de la consabida y alardeada libertad de expresión que identifica a este país, o no…………

Noelia García Noguera
Abogada Especialista en Derecho Nuevas Tecnologías
Abogados Portaley.com

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.