Reflexiones sobre la ciberdelincuencia (I)

El hombre siempre se ha esforzado por descubrir nuevas cosas para hacer la vida mejor y más cómoda, ha estado siempre motivado para encontrar nuevos horizontes y probar nuevos métodos y avances tecnológicos con el intelecto. Un desarrollo lleva a otro y nunca sólo se detiene, el avance y el progreso nunca acaban, es un proyecto en marcha.

Nada ha cambiado el mundo más drásticamente como Internet. Desde el amplio mundo de la web, este mundo ya no está dividido por fronteras. Se ha convertido en una aldea global y el avance en la tecnología de la información ha cambiado el estilo de vida de las personas radicalmente. Este cambio es evidente sólo a partir de los últimos 15 años en que el concepto de los ordenadores personales entró en nuestras existencias. Las personas siempre están conectados a sus aparatos y casi todas las funciones de nuestra vida cotidiana dependen de internet o de tecnología relacionada.

justicia-juicio6 abogados

Pros y contras del ciberespacio

Como siempre, el bien y el mal son como las dos caras de una moneda. Aunque las ventajas superan a los inconvenientes ya es hora de que nos fijemos en ellos antes de que se propagando más. Los crímenes relacionados con el ordenador, internet o la información o con la tecnología se conocen como los delitos cibernéticos. Así que ¿qué es realmente el crimen cibernético? ¿Cómo pueden estos crímenes seriamente afectar a los hombres comunes o a sus negocios? ¿Qué medidas se pueden tomar para frenar este tipo de delitos y qué acción legal es necesaria para detener a los criminales que están en esto? La ciberdelincuencia está creciendo para ser una de las mayores amenazas para la Humanidad y por tanto, es necesario checkear sus consideraciones y acciones graves para comprobar que se extiende aún más.

Tenemos que entender primero lo que es el crimen cibernético y todas las actividades que se denominan como delitos cibernéticos. La ciberdelincuencia simplemente significa actividades delictivas que utilizan la tecnología de las telecomunicaciones e internet. Básicamente los delitos cibernéticos se pueden clasificar en dos tipos. Son:

  • Crímenes, directamente orientadas a grandes redes de ordenadores u otros dispositivos relacionados. Por ejemplo malware, virus informáticos, ataques de denegación de servicio, etc.
  • Delitos que son facilitados por las redes informáticas no dirigidos a cualquier red o dispositivo independiente. Por ejemplo, el robo de identidad, el acoso cibernético, el phishing, estafas de correo electrónico, la piratería, etc.

Los delitos cibernéticos también se consideran como delitos de cuello blanco pues el culpable no puede ser atrapado muy fácilmente dado que internet está abierto al mundo. Aunque la mayoría de los delitos cibernéticos no están relacionados con ningún tipo de violencia o delito grave, aún amenaza la identidad o los secretos del gobierno que pueden ser prácticamente robados en cualquier momento si las medidas de seguridad fallan. Terroristas, desviados de la sociedad y extremistas hacen uso de las mayores posibilidades de esta tecnología para sus actividades ilegales y anti sociales.

Fraudes relacionados con Internet

El número de usuarios de Internet crece a pasos agigantados por lo tanto la necesidad de una red más segura se convierte en algo imprescindible para mantener la seguridad general del usuario.

El carácter anónimo de internet es el caldo de cultivo para los delincuentes que se dedican a actividades que se denominan crímenes virtuales o crímenes cibernéticos. Los gobiernos han introducido leyes cibernéticas para frenar este tipo de actividades incluyendo castigos graves al criminal o individuos que están involucrados en delitos cibernéticos. Aunque la infraestructura legal adecuada aún no se ha creado de todo.

Ahora echemos un vistazo a los diferentes tipos de delitos cibernéticos y al daño que ocasionan a la sociedad o individuo. Generalmente las fuentes de amenazas cibernéticas son de tres tipos:

  • amenazas relacionadas con el hackeo
  • amenazas criminales tradicionales
  • amenazas ideológicas

Hackear

Esta es una de las formas más comunes de los delitos cibernéticos en todo el mundo. Se ha definido como «el que con la intención de causar o sabiendo que es probable que cause pérdida ilícita o daño al público o a cualquier persona destruye o elimina o altera cualquier información que reside en un recurso de la computadora o disminuye su valor o utilidad o afecta de forma perjudicial por cualquier medio comete piratería». Un hacker puede “romper” el sistema informático de manera que accede a toda la información interna. Muchos hackers simplemente lo hacen por diversión o pasatiempo. El Hacking se considera menos perjudicial que otros delitos relacionados con la seguridad.

Básicamente el principal objetivo de los hackers es interrumpir un sistema o red. Ya sea un hacker de sombrero blanco o un hacker de sombrero negro, su nivel de destrucción es detener u obtener el acceso a los sistemas informáticos. Esta acción podría llevar al hacker tras las rejas, pero muchas veces estos crímenes se toman a la ligera.

Crímenes cibernéticos tradicionales

Los delincuentes cuya atención se centra en las ganancias monetarias se suelen denominar criminales cibernéticos tradicionales. La mayoría de ellos son identificados como una fuente interna. Un estudio reciente ha confirmado que casi el 80% de este tipo de delitos criminales pertenecen a la compañía o empresa relacionada. El espionaje industrial, delitos contra la propiedad intelectual, la violación de la marca, las transferencias de fondos ilegales, estafas de tarjetas de crédito, etcétera son algunos de los crímenes cibernéticos tradicionales. Estos criminales son más propensos a terminar en la cárcel si se prueba el delito.

Amenazas cibernéticas ideológicas

Los datos robados se distribuyen en contra de las leyes de propiedad intelectual de acuerdo con este tipo de amenazas ideológicas. Estos criminales se consideran como Robin Hood y difunden la información que se conserva bajo los derechos de propiedad intelectual. Muchas de las actividades terroristas también se denominan amenazas de ideología en el mundo cibernético; propagan su propia ideología o se oponen al gobierno mediante el uso de la tecnología de internet. Los “ciberanarquistas” tienen como objetivo principal difundir su ideología o principios y oponerse a lo que está en contra de sus actividades.

Reflexiones sobre la ciberdelincuencia II

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.