Ciberdelincuencia, mantenerse seguro en Internet (II)

Cómo mantener la seguridad en Internet

Es cierto que los delitos cibernéticos se producen muy fácilmente pero no por ello podemos dejar de usar el ordenador o internet. Algunas maneras para evitar los ataques de los ciberdelincuentes son:

  1. Utilice siempre un software antivirus de alta calidad.
  2. Realice búsquedas de virus con la ayuda de Antivirus.
  3. Mantenga su ordenador actualizado.
  4. Mantenga siempre el servidor de seguridad.
  5. Elija siempre una contraseña segura.
  6. No escriba su contraseña en cualquier lugar, sólo memorizarla.
  7. Cambie su contraseña en intervalos regulares.
  8. Utilice diferentes contraseñas para diferentes sitios web.
  9. No dé su información personal importante como número de tarjeta de crédito o cuenta bancaria a cualquier persona.
  10. Nunca abra archivos adjuntos al correo electrónico sin una previa exploración adecuada.
  11. Cuidado con el phishing, no responda ni haga clic en mensajes que le ofrecen un servicio u oferta increíble.
  12. En el caso de los niños, los padres deberían tener que dar una orientación adecuada a los niños y ver lo que hacen en Internet.
  13. Por último, pero no menos importante, alertar siempre a las autoridades cuando se descubra que ha sido víctima de la ciberdelincuencia.

Estos son algunos pasos para protegerse de la delincuencia cibernética, pero estos pasos pueden no ser suficientes si no toma una adecuada conciencia del problema.

secuestros virtuales

¿Qué hacer después de ser víctima de un delito cibernético?

Si usted es víctima de un delito cibernético, entonces no debe permanecer en silencio si no luchar contra los criminales cibernéticos. Siga estos pasos cuando descubra que ha sido víctima de un ciberdelito:

  1. Si el delito cibernético ha sido contra su dinero, entonces primero contacte con su banco, compañía de tarjeta de crédito, etcétera y solicite la cancelación de las transacciones afectadas.
  2. Mantenga a buen recaudo los detalles de las transacciones si es posible.
  3. Si el delito cibernético está relacionado con la piratería de su correo electrónico o redes sociales, entonces póngase en contacto con las autoridades de su proveedor de servicios en línea para que le faciliten sus datos de acceso.
  4. Guardar todos los datos y registros relacionados con la piratería incluyendo la IP o dirección del ordenador desde donde se ha hackeado su cuenta en casod e disponer de esta información.
  5. Comuníquese con la autoridad competente especializada en tratar los delitos cibernéticos y le informará sobre el delito cibernético.
  6. Por último, pero no menos importante, siempre siga su caso y pregunte sobre el progreso porque usted es la víctima y conocer estos aspectos le afecta directamente

La ciberdelincuencia a nivel mundial

Como sabemos, el mundo cibernético no tiene fronteras y, por tanto, tampoco la ciberdelincuencia tiene fronteras. Un hombre desde Europa puede cometer el cibercrimen en América. Es por eso que existe la necesidad de un derecho internacional de gran alcance contra la ciberdelincuencia. Desde esta perspectiva, la comunidad internacional trata de hacer una ley internacional de gran alcance contra el delito cibernético que entra en funcionamiento a través de los tratados y convenios internacionales.

Esta es la razón de la convención internacional sobre los delitos informáticos celebrada en Budapest en 2001, también conocida como Convención de Budapest. El acuerdo de la convención fue firmado por treinta países, entre ellos Japón, Canadá y EE.UU.. e implicaba organizar una fuerza cibernética internacional para investigar los delitos cibernéticos. Pero esto sólo fue un comienzo, quedaba mucho por hacer

Conclusión

Sin duda, Internet es un invento increíble y muy útil para todos las personas Se ha convertido en una parte importante de nuestra vida y no podemos dejarlo al margen. Pero también presenta un montón de problemas, siendo la ciberdelincuencia el más peligroso de ellos. Asimismo, la tasa de delincuencia cibernética aumenta día a día. La mejor defensa es siempre tener cuidado cuando se utiliza internet, utilizar el sentido común. Su propia conciencia le puede ayudar contra la ciberdelincuencia. Si actúas inteligentemente y sigues las medida de seguridad entonces internet es siempre útil.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.