El virus de la Policía Nacional ha vuelto

El virus de la Policía Nacional ha vuelto y son muchos los usuarios que se están viendo alarmados por la aparición en la pantalla de sus ordenadores de un aviso de la Policía Nacional en el cual se les comunica, incluyendo datos personales del usuario y su equipo, que el ordenador ha sido bloqueado porque se ha cometido una infracción de uso de Internet y debe pagarse una multa. A partir de ese momento el PC queda inoperante, incluso aunque se proceda a su reinicio.

Evidentemente, este aviso y solicitud de pago de multa es absolutamente FALSO. Se trata de una estafa, un delito informático, que los expertos clasifican en la tipología Ransomware, es decir, secuestro con petición de rescate, ya que el propio anuncio solicita un pago a través de persos sistemas de transferencias de dinero online.

Criptovirus (ransomware): Hace inaccesibles determinados ficheros en el ordenador y coacciona al usuario víctima a pagar un “rescate” (ransom en inglés) para poder acceder a la información. Generalmente lo que se hace es cifrar los ficheros con los que suela trabajar el usuario, por ejemplo, documentos de texto, hojas Excel, imágenes… (fuente: INTECO)

La alarma que provoca en muchos usuarios, incluso consiguiendo que alguno de ellos llegue a pagar los 100 € de rescate que se solicitan para devolver el ordenador a su funcionamiento normal, se debe a que dicho virus ataca a la ética y moral del usuario al comunicarle haber detectado visitas a páginas ilegales de pornografía infantil, zoofilia e inclusive de terrorismo. Es evidente que en la mayoría de las ocasiones este hecho es bastante improbable, pero la mala conciencia de usuarios poco avezados o de edad avanzada que pasan muchas horas navegando o entreteniéndose delante del PC provoca un sentimiento de culpa que les lleva a tomar por auténtica esta amenaza.

Este tipo de plagas son un virus de baja peligrosidad, fáciles de eliminar y prevenir, que son propagados en determinadas regiones y países probablemente a través de banners de falsa publicidad o correos conteniendo spam. La propia Policía Nacional advierte en su web de su aparición y un método para solventarlo: http://www.policia.es/org_central/judicial/udef/alertas/20120228_1.html

El motivo de la existencia de este tipo de estafas radica precisamente en su inmensa propagación. Basta con que un mínimo porcentaje de los millones de usuarios infectados comentan el error de realizar el pago para que los estafadores reciban grandes cantidades de dinero a cambio del pequeño esfuerzo tecnológico de haber diseñado y lanzado este virus. La operación, además, se repite periódicamente en varios países e idiomas.

Es necesario recordar que ni la Policía Nacional, ni la Brigada de Delitos Tecnológicos ni ninguna de las entidades de transferencias y pagos online que aparecen en la ventana del virus tiene que ver con su propagación, ni son responsables del mismo, por lo que es completamente inútil que nos dirijamos a ellos para encontrar una solución. 

Como hemos dicho, es una amenaza de fácil eliminación y son múltiples los recursos en Internet donde encontrar unas sencillas instrucciones para eliminarlo y prevenir su nueva aparición. Aquí proponemos unas referencias que consideramos de utilidad:

http://zonadigital.excite.es/eliminar-virus-policia-nacional.html

http://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2012/01/virus-muestra-un-falso-mensaje-del-cuerpo-nacional-de-policia

You may also like...

4 Responses

  1. AndresG dice:

    Atención a este tipo de fraudes, porque no solo se utiliza a la Policía, sino que se utilizan otras empresas o instituciones conocidas para engañar a los internautas.

    Así que atentos y ante cualquier duda, consultad internet en busca de soluciones.

  2. Jose A. dice:

    Hola,
    Por favor, tomen nota:anoche çtuve la sorpresa de recibí en mi ordenador, uno de esos arriba citados y denunciados avisos de «la Policia» avisándome y advirtiéndome que mi navegador habia sido bloqueado por motivos o razones se seguridad. Fué esta madrugada como a las 5.45 am de hoy Miércoles 21.5.2014, yo estaba solo (vivo solo) y ya me iba a dormir ya que habia estado sufriendo sin poder hacerlo. Además de extrañarme mucho, pues no entiendo que la conexión que mantenía (éso si, comprendo que inapropiada, me duele y me pesa mucho y deseo y espero no volver a mantenerla mas) además de extrañarme mucho, porque seguro que yo no estaba haciendo algo, nada, que pusiera en peligro la seguridad, que fuese por razon de seguridad que bloqueasen mi navegador, además de ir contra los derechos humanos de privacidad! Además de la sorpresa, me causó mucho disgusto y amenaza de la salud. Tengo 78 años, pensionista, diabético, con una pensión de contribución baja, no tengo antecedentes personales ni participo en manifestacions, esos problemas son solo conocidos por mi. Les ruego noticias y su humanismo y comprensión.
    Muchas gracias,

  3. Editor dice:

    Hola Jose A.,

    se trata de una estafa y su ordenador ha sido infectado con un virus.

    Saludos.

  1. 31 octubre 2012

    […] Alerta de seguridad, el virus de la Policía Nacional ha vuelto http://www.delitosinformaticos.com/10/2012/noticias/el-virus-de-…  por miguel.ruz hace nada […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.