Anuncian artículos online y les roban en el mundo offline

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil (Córdoba) a un total de 9 personas sospechosas de estafa a través de una web de compra venta de artículos. El modus operandi era el siguiente: los estafadores hacían que los vendedores llevasen móviles y bicicletas al municipio andaluz para sustraerlos, utilizando incluso armas blancas para intimidar a sus víctimas. Citaban a los vendedores de móviles de alta gama y bicicletas en la localidad alegando que querían probar la mercancía y la robaban sin pagar el dinero acordado. Si las víctimas se mostraban recelosas de dejarles probar los objetos sin recibir el pago, las amenazaban con armas blancas y utilizaban la violencia para conseguir su propósito.

delito estafa córdoba

La investigación se inició el pasado mes de febrero y culminó con la detención de 9 personas que al parecer pudieron cometer hasta 27 robos. Las pesquisas constaron de dos partes y en septiembre ya detuvieron a otras 16 personas, 12 de ellas mayores de edad y cuatro menores por el hurto de motocicletas y móviles de última generación utilizando webs de compra venta de artículos de segunda mano.

Los nueve acusados han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial y no se descarta que se descubran nuevos robos y nuevas víctimas. Es muy común encontrar estafas de este tipo, en las que se utilizan este tipo de páginas en las que particulares anuncian sin ningún coste un producto para la venta. Así, los estafadores pueden establecer una relación de objetos que les interesan para luego proceder al robo.

Una variante es la publicación de anuncios falsos, que se utilizan para que la víctima pique y pague una cantidad de dinero elevada por un producto que nunca llegará a recibir. Para evitar ser víctima de estos actos, lo mejor es que no confíes en nadie y exijas el pago por adelantado antes de poner a disposición de un desconocido el producto que vas a vender. Si ya has caído en la trampa, lo mejor es que denuncies cuanto antes para que las fuerzas de seguridad puedan actuar enseguida e iniciar una investigación que permita identificar a los culpables. De esta forma podrás evitar que otras personas pierdan la venta y se castigará a los responsables de estos actos según dicta la Ley.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.