La venta ilegal de armas por Internet se dispara

Internet, a pesar todo lo bueno que aporta a la sociedad en materia de información, formación, comunicación, trabajo, etcétera, también se ha convertido en la herramienta de miles de delincuentes que lo emplean para obtener beneficio propio sin importar las consecuencias. Delitos de acoso, estafa, fraude, venta ilegal de drogas, de medicamentos y un largo etcétera constituyen sólo unos pocos ejemplos. Pero la red de redes también se está empleando para algo de consecuencias mucho más terribles como es la venta ilegal de armas, un delito que podría haber facilitado los recientes atentados de París que se han cobrado cientos de víctimas y sumido a Francia y decenas de países a un estado de pánico colectivo con consecuencias en todos los ámbitos de la sociedad.

En Estados Unidos, donde la posesión de armas es un derecho reconocido por la constitución, se calcula que la mitad de las empresas dedicadas a la venta de armas de fuego aceptan pedidos a través de internet sin haber verificado previamente la edad e identidad del comprados. Allí, todos los años se suceden decenas de trágicos sucesos relacionados con este fácil acceso a las armas, tanto por parte de adultos como de menores de edad.

ventas de armas

Pero para ilustrar este fenómeno de la venta de armas por internet no hace falta que crucemos el océano ni tan si quiera que salgamos de nuestras fronteras. Los casos de venta ilegal de armas de fuego aprovechando el anonimato y las facilidades que concede internet también es un hecho aquí en España.

En 2013 el programa de Cuatro «Diario a pie de calle» evidenció a través de cámara oculta la facilidad con la que una persona anunciaba la venta de armas en internet. Aseguraba poder localizar cualquier arma y hacía alarde de su discreción. Justo antes de proceder a la entrega en plena estación de Atocha, el traficante era detenido por agentes de la Guardia Civil quienes declaraban que «cualquier persona puede adquirir un arma de fuego», así de facil.

Este mismo año de 2015, en abril, la Guardia Civil desarticulaba toda una red de venta de armas ilegales a través de internet. Al igual que en el caso anterior, estos delincuentes se anunciaban en portales de compra – venta entre particulares bajo la excusa del coleccionismo y durante el registro le fueron incautadas diferentes armar modificadas y, por tanto ilegales, así como abundante munición.

Pero tal vez los sucesos más trágicos y recientes vinculados a la venta de armas en internet los constituyan los recientes atentados sufridos en la ciudad de Paris y reivindicados por el ISIS que han costado la vida a cientos de personas. Investigaciones posteriores a los hechos han llevado a la detención en la pequeña ciudad de Magstadt, en Alemania, de un hombre de 34 años de edad que, según publicaba el diario «Bild», podría haber sido la pieza clave que facilito a los terroristas los fusiles de asalto con los que perpetraron la masacre.

Cuatro correos electrónicos encontrados en el teléfono móvil del detenido demostrarían que este hombre vendió el pasado día 7 de noviembre a través de internet dos fusiles de asalto de fabricación yugoslava modelo Zastava M70 y otros dos fusiles Kalashnikov AK-47, los más vendidos de la Historia, de producción china, a «un árabe de París».

Aunque los resultados de la investigación aún no son concluyentes, la policía francesa está convencida de que se trata de las armas empleadas en los asaltos de París mientras que la policía alemana da por demostrado que este hombre «manipulaba pistolas legales de fogueo para convertirlas en armas de fuego que luego vendía en internet» por lo que su ilegal actividad, en cualquier caso, podría derivar en consecuencias terribles.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.