El abogado laboralista: figura preventiva clave ante los conflictos laborales

En los tiempos actuales es común dejar a un lado el comportamiento preventivo en más de una ocasión. Uno de esos aspectos es lo concerniente al trabajo, bien sea por estar sumergidos en las largas rutinas laborales, o por desconocimiento de lo que implica tener verdaderos derechos que acompañan la tan esperada remuneración.

Y es que el convenio suscrito entre el empleador y empleado existe para establecer un balance entre deberes y derechos, que en la mayoría de las veces no se cumple. No deja de ser comprensible el no querer leer detenidamente el contrato laboral para no generar desconfianza en el empresario, pero es esencial hacerlo. Para considerar el mejor abogado laboralista que pueda llevar nuestro caso existen multitud de sitios en los cuales se puede encontrar dicha información, puedes mírate esta web si buscas un buen abogado laboralista

En este documento se regulan aspectos relativos a la duración de la relación laboral, turno, pagas extras, salario, jornada, entre otros, pero lamentablemente, solo se recurre a él en casos de padecer casos de despido, mobbing o acoso laboral o cambios sustanciales en las condiciones iniciales del convenio. ¿Por qué se prescinde entonces de un abogado laboral?

El abogado laboralista protege al empleado de las condiciones de alta vulnerabilidad, por lo que sus servicios deben ser requeridos incluso antes de suscribir cualquier convenio laboral. Además puede seguir toda la trayectoria laboral hasta el momento de la jubilación, para obtener el mejor beneficio de las relaciones laborales, resolver situaciones de conflicto y prevenir disgustos.

Consejos del abogado laboralista ante situaciones recurrentes

  • Calendario laboral: Debe estar precisado previamente por el empleador durante el plazo de vigencia del contrato.
  • Descanso semanal: Debe respetarse, a pesar de la práctica común en el comercio de no respetar el descanso entre las jornadas.
  • Turnos de trabajo: Para evitar las controversias generadas en caso de que los trabajadores con hijos, que poseen turnos rotativos, demandan la concreción horaria.
  • Vacaciones anuales: Es práctica prohibida cambiar el disfrute de las vacaciones por dinero.
  • Horas extraordinarias: A veces son impuestas y pagadas de formas no convencionales que hacen difícil probarlas en caso de despido.
  • Pagas extraordinarias: Suelen ser evadidas a pesar de que el convenio las establezca.
  • Modificación funcional, geográfica o sustancial de las condiciones de trabajo. Esto suele dar lugar a la nulidad indemnizada del convenio en caso de que el empleado no las acepte.
  • Despido: Son muy comunes los errores en el cálculo de la indemnización por despido sin causa o ausencia de prueba de la alegada.

 

Perfil de abogado laboralista

Conseguir el mejor abogado no es tarea fácil, pero él debe reunir un mínimo de condiciones, entre las que destacan, tener disponibilidad inmediata, ser accesible a sus clientes, poseer capacidad de comunicarse, habilidad de cálculo además de un buen nivel técnico jurídico, así como conocimientos fiscales y mercantiles.

Otros aspectos como la integridad, la ética profesional y la honestidad son imprescindibles a la hora de requerir a un buen abogado laboralista.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.