España suspende en la identificación del phishing, Kaspersky Lab.
Kaspersky Lab ha realizado un estudio sobre el conocimiento de los españoles en materia de protección de datos y privacidad en la Red. Se puede desprender de dicho estudio que más de la mitad de los españoles no saben identificar un correo fraudulento o bajo la figura del phishing. El phishing es una forma de ciberdelincuencia que consiste en el envío masivo de correos electrónicos suplantando la identidad de organizaciones o instituciones públicas, que tienen como objetivo engañar al destinatario para que revele cierta información confidencial o pueda ser revelada por los ciberdelincuentes a través de un malware que puede instalarse en su ordenador, tras hacer click en algún enlace que solicite el el remitente que se haga.
Más información sobre phishing:
.– «Caso de Sobreseimiento en juicio de phishing«, pulse aquí.
.– Información sobre phishing y ofertas de trabajo falsas, pinche aquí.
.– Formas de comisión de la estafa informática, pinche aquí.
Así pues, el estudio refleja que la mayoría de los españoles no conocen los medios o las distinta herramientas que pueden utilizar para configurar su privacidad o presencia en Internet, ni tan siquiera aquéllas otras que puedan disminuir el riesgo de que puedan ser víctimas de suplantación de identidad o robo de datos (intromisión informática). De este modo, Kaspersky entiende que puede deberse a que no saben cuáles son los peligros que exiten en la Red y declara que aún queda mucho por hacer.
Por otro lado, otro dato que ofrece el estudio de Kaspersky es que el 42% de los usuarios con dispositivo móvil ha abierto desde éste en algún momento enlaces o archivos adjuntos sospechosos, a pesar de no conocer el destinatario o resultarle extraño. Ello puede llevar a que su dispositivo resulte infectado por un malware o sea un víctima de phishing.
Así pues, a tenor de la información anterior, cabe recordar que ninguna institución pública (Agencia Tributaria o Correos), organizaciones, empresas o entidades financieras le pedirá nunca datos de carácter personal a través de email o por móvil.
Javier Girón
Últimos comentarios