Estafas en las aplicaciones Android mediante sms premium

En el sistema operativo Android las estafas también están a la orden del día. Aunque podamos pensar que descargar una aplicación es una forma segura de tener contenido de utilidad en nuestro smartphone, esta práctica también entraña riesgos, si no conocemos a la perfección el origen de la aplicación.

 

 

estafas moviles

 

Existen aplicaciones infectadas incluso dentro de la web oficial de Google Play, el sistema de descarga oficial de Android. Para detectar estas posibles aplicaciones fraudulentas, debemos fijarnos en los permisos que estamos aceptando al iniciar la descarga.

 

Gran parte de estas estafas consisten en la suscripción sin que lo sepamos a un servicio premium de SMS que nos provocará subidas de las facturas telefónicas a final de mes.
Si cuando vamos a descargar una aplicación, leemos en las condiciones y permisos que debemos autorizar a la aplicación a leer nuestros mensajes SMS, debemos desconfiar. Resulta sospechoso que una aplicación necesite leer nuestros mensajes SMS para funcionar correctamente. Aunque parezca obvio, normalmente no leemos las condiciones de uso ni los permisos necesarios para descargarnos las aplicaciones, y esto puede provocar que nos descarguemos aplicaciones fraudulentas que pueden convertirnos en víctimas de estafas.
Es posible que una aplicación que te pide acceder a tus SMS utilice ese acceso para leer automáticamente un código que te generan para suscribirte a un servicio Premium. Así, realizan ellos todo el proceso de darte de alta sin que te des cuenta.
Si por no haber leído las condiciones de uso nos suscribimos a un servicio de SMS Premium, estaremos recibiendo mensajes y se nos cobrará por ello a nosotros. Además, tienen acceso a nuestros SMS, y pueden utilizarlos sin nuestro consentimiento.
Las nuevas tecnologías nos dan muchas ventajas, pero también son fuente de delitos y estafas. Para evitarlos, debemos siempre ser muy precavidos con el contenido que nos descargamos, tanto en la web como en las aplicaciones para nuestros smartphones. Lo más importante es no descargarse contenido que no conocemos. Una buena forma de valorar si el contenido es fiable, es leer las opiniones de otros usuarios, que suelen aparecer en la pantalla principal de descarga. Si los comentarios o las valoraciones son negativas, lo mejor es que no nos arriesguemos y busquemos otra aplicación alternativa.
La prevención es la mejor arma contra las estafas en las nuevas tecnologías. Una navegación segura nos permitirá aprovechar todas las ventajas de las nuevas tecnologías sin necesidad de correr riesgos o ser estafados.
.

 

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.