El Tribunal de Justicia Europeo insta a publicar el precio total de la reserva de las compañías aéreas

A partir de ahora, los sistemas de reserva de vuelos digitales deben comunicar el precio final a pagar desde el principio, siempre que se refieran a vuelos con salida desde un aeropuerto de la Unión Europea. Así lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con referencia a una sentencia relativa a un caso planteado por la Unión Federal Alemana de Centrales y Asociaciones de Consumidores, que impugnó ante los tribunales alemanes el modo de presentación de las tarifas de las aerolíneas en sus sistemas de reserva electrónica. En concreto, se refiere al sistema de gestión de la aerolínea Air Berlin en noviembre de 2008.

mazo legal

En él, se puede ver que tras seleccionar la fecha y el aeropuerto de salida y de llegada el sistema presentaba en una tabla las conexiones disponibles pero no el precio final por persona para cada opción que figuraba en pantalla, sino solo la relativa a la conexión que previamente había seleccionado Air Berlin. De esta forma, el consumidor no sabía el precio total hasta el final del proceso.

Así, la Unión Federal consideró que esta práctica no se ajusta a las exigencias del derecho europeo en materia de transparencia de precios, en concreto en lo relativo a los servicios aéreos. La compañía recurrió la decisión ante el Tribunal Federal de Justicia de Alemania. Además, esta Corte solicitó la Tribunal de Justicia de la Unión Europea ayuda en la interpretación de la normativa comunitaria de fijación de los precios de los servicios aéreos.

Así, los jueces europeos indicaron que en un sistema de reserva digital el precio final a pagar debe precisarse cada vez que se indiquen otros precios de servicios aéreos, incluida la primera aparición en pantalla. Debe ser así no solo en el servicio aéreo que selecciona el cliente, sino también con cada servicio cuya tarifa aparezca reflejada en la interfaz.

Esta interpretación, según la sentencia, pretende garantizar que los clientes puedan comparar de forma efectiva el precio de los servicios que las diferentes compañías aéreas ofrecen y que pueden ser de su interés. Algunas compañías no muestran el precio final hasta el fin del proceso, por lo que la comparación puede ser ineficiente.

Así, los precios de todos los servicios prestados deberán aparecer por separado y el precio final del conjunto escogido debe figurar en todo momento, para facilitar la elección del consumidor.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.