Virtualización con vmware eficiencia y productividad

Reducir los costos de tecnología informática aumentando la eficiencia y productividad de las empresas de cualquier tamaño, es posible gracias a la virtualización con vmware, un proceso que permite crear representaciones basadas en software que se pueden aplicar a aplicaciones, servidores, redes y almacenamiento.

Los servidores actuales basados en arquitectura x86 – 64 presentan diversas limitantes, ya que fueron diseñados para que en ellos pudiese ejecutarse un sólo sistema operativo y una aplicación a la vez, esto hace que los centros de datos, incluso los más pequeños necesiten de varios servidores para funcionar, que utilizan únicamente entre un 5 % y el 15 %, lo que es realmente ineficaz. Respecto a seguridad, es necesario cuidar y auditar mediante herramientas de seguridad de registros, por poner un ejemplo, para no correr riesgos ante posibles delitos de daños informáticos: ataques, sabotaje y robo de información

La virtualización con vmware emplea software de última generación para simular hardware y generar sistemas informáticos virtuales, en los que pueden ser ejecutados diferentes sistemas operativos y aplicaciones, incluso es posible ejecutar de forma simultánea varios sistemas virtuales; esto permite se puedan crear economías de escala y disfrutar de mayores niveles de eficiencia en todos los procesos.

Maquina virtual vmware

Una máquina virtual o VM, siglas en inglés de Virtual Machine, puede definirse como un contenedor de software en el cual se puede incluir diversos sistemas operativos y aplicaciones, las VM son totalmente independientes, por lo que si se instalan diversas VM una computadora, se puede ejecutar diferentes sistemas operativos y aplicaciones en un único host o servidor físico.

Mediante un capa ligera de software conocida como hipervisor se puede asignar recursos a cada VM de forma dinámica y en función de sus necesidades de procesamiento.

 

virtualización con vmware

 

Propiedades de las máquinas virtuales vmware

Las máquinas virtuales presentan una serie de singulares propiedades, entre las que vale destacar:

  • Creación de particiones: se pueden ejecutar varios sistemas operativos en una única máquina física, ya que la máquina virtual permite se dividan los recursos que posee el sistema entre las máquinas virtuales que coexisten en él.
  • Aislamiento: permite mantener el rendimiento gracias al aislamiento por fallas a nivel de hardware.
  • Encapsulamiento: es posible almacenar una máquina virtual dentro de un archivo, los cuales pueden ser copiados o trasladados de manera similar a como se hace con cualquier archivo.
  • Independencia respecto al hardware: las VM se pueden migrar a cualquier servidor físico de manera muy sencilla al momento se amerite o desee.

 

virtualización con vmware

Virtualización de servidores

Como se mencionó en párrafos anteriores los servidores físicos trabajan por debajo del 15% de su capacidad, lo que genera un aumento en el número de servidores y por ende su complejidad; la virtualización con vmware permite permite minimizar estas ineficiencias a través de la utilización de diversos sistemas operativos, como máquinas virtuales, en un servidor físico. Se hace indispensable que los profesionales de IT estén en continúa formación para adaptarse a las nuevas tecnologías y aprender de especialistas en diferentes áreas, de esa manera se consigue un reciclaje profesional, una muestra de ello es seguir un curso de Amazon AWS o cursos de ciberseguridad por poner un ejemplo, donde formarse en las novedades del principal proveedor de Cloud Computing.

Las diversas máquinas virtuales incluidas en el servidor tienen acceso a recursos de procesamiento; se puede además agregar un clúster de servidores a un recurso consolidado para aumentar así la eficiencia y reducir los costos de manera significativa.

La virtualización con vmware facilita la implementación de cargas de trabajo de forma rápida y eficiente, lo que permite aumentar el rendimiento de las aplicaciones que corren en el servidor ofreciendo una mayor disponibilidad.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.