Los inconvenientes del uso de bitcoin

Desde que se empezó a hablar de bitcoin, un nuevo concepto de moneda electrónica para realizar pagos en la red en todo el mundo, el concepto ha ido cambiando.

Bitcoin consiguió subir su valor en muy poco tiempo, llegando incluso a valer más de 1.000 dólares, sin embargo, la mayoría de las empresas o particulares todavía no usan bitcoin para sus transacciones.

bitcoin

Tampoco los gobiernos ni instituciones se plantean usar bitcoin como forma de pago de impuestos o tasas, así que su uso no está siendo tan generalizado como se había planteado en un principio. Puede ser que el motivo de la reticencia de los organismos públicos de cada país sea que solo los estados están autorizados a emitir dinero, por lo que podrían prohibir su uso, lo que bajaría el valor del bitcoin.

Para los usuarios, el uso de esta moneda electrónica puede acarrear problemas que van directamente relacionados con los peligros de internet. El cibercrimen está a la orden del día, por lo que se podrían producir fácilmente robos de bitcoin, que afectaría a su reputación y de forma más directa a los usuarios, que ya desconfían de la seguridad de la moneda. Los hackeos son actos más que frecuentes, y estos ciberdelincuentes podrían ver en el robo de bitcoin una fuente de negocio.

El valor actual de bitcoin ronda los 100 dólares, y suele estancarse precisamente por los problemas de adaptación de los usuarios, empresas e instituciones y a ese miedo al robo o uso fraudulento de la moneda electrónica.

De hecho, bitcoin se ha construido una mala fama porque algunas veces se utiliza para actividades poco recomendables o ilegales. El carácter anónimo de bitcoin es su gran ventaja pero también su gran inconveniente, porque favorece esta clase de actos delictivos.

Además, el hecho de no tener constancia alguna de que posees bitcoins, no te protege en caso de robo, al no poder demostrar que dispones de esta moneda.

La concepción inicial de este método de pago era la de utilizar una forma de transacción universal que permitiera el anonimato y se adaptase al entorno digital. Sin embargo, los usuarios, gobiernos, instituciones, empresas y otras organizaciones son reticentes a utilizar bitcoin, por sus propios intereses o por motivos de seguridad.

Esto ha provocado que la moneda no tenga la acogida que se esperaba, aunque sigue habiendo férreos defensores de esta forma de pago, que intenta abrirse un hueco en el mercado.

Una de las causas de desconfianza entre los usuarios es que bitcoin se ha utilizado en muchas ocasiones como transacción para actividades poco lícitas, lo que pone en entredicho las ventajas de su anonimato.

You may also like...

2 Responses

  1. Luis dice:

    Y te has quedado tan ancho después de escribir esto.

    Lo menos que podría hacer es informarte de que va Bitcoin, porque se ve a kilómetros que no tienes ni idea.

  2. Editor dice:

    Hola,

    bueno, en el artículo se da una visión, una opinión que puede ser o no la correcta, pero es una opinión tan válida como cualquier otra.

    Yo estoy de acuerdo en algunas de las cosas que se comentan, como es que los gobiernos no desean que sus ciudadanos utilicen este tipo de moneda, supongo que por la falta de control que tendrían los gobiernos en la economía.

    Además, todos sabemos que Bitcoin se está utilizando en transacciones comerciales ilegales en la deep web. Además la subida de precio posiblemente se haya podido deber a especuladores que han invertido, esperando vender con plusvalías.

    Adelante y deja tu visión. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.