Protección ante el spam telefónico

¿Quién no ha recibido insistentes llamadas de compañías telefónicas para promocionar productos? Es el llamado spam telefónico, que en nuestro país es una de las principales formas de promoción de las grandes compañías telefónicas y que ya están consideradas como acoso por algunos usuarios.

 

 

spam telefónico

Estas prácticas son muy habituales no solo por parte de compañías telefónicas, sino también compañías de seguros o servicios bancarios, a pesar de que están prohibidas por la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico. Esta ley prohíbe el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por un medio de comunicación electrónica que no hayan sido solicitadas previamente. Sin embargo, si los datos se han conseguido de una forma lícita y se ha avisado por algún tipo de contrato al usuario, será legal. La ley también contempla que la compañía debe facilitar la baja en el servicio de promoción de forma fácil y gratuita, en caso de que así se solicite.

 
Lo cierto es que bajo esta ley, las compañías promotoras siempre se las ingenian para seguir llevando a cabo estas prácticas dentro de la legalidad, y los usuarios siguen molestos por recibir llamadas constantemente que incluso se producen en fin de semana o durante la noche.

 
Para evitar estas interrupciones a horas poco agradables, se ha aprobado la nueva Ley de Consumo, que busca que las compañías no puedan realizar llamadas a usuarios entre las 21 horas y las 9 horas ni los fines de semana.

 
La nueva Ley de Consumo también traerá novedades a los contratos, como que la factura en papel no debe suponer un coste adicional para el usuario y que si los contratos se prolongan de forma automática se debe informar al consumidor de forma clara sobre los compromisos de permanencia que adquiere.

 
Esta reforma viene a proteger los derechos de los usuarios, que muchas veces se ven presionados por las compañías telefónicas o de seguros a través de llamadas insistentes o spam de correo electrónico.

 
Las denuncias de consumo más frecuentes en nuestro país son precisamente las relacionadas con el sector de las telecomunicaciones. También es un sector que recibe muchas críticas a través de internet, tanto en foros, como en redes sociales, lo que contribuye a dar una imagen negativa a la marca.

 
La nueva Ley de Consumo pretende proteger al consumidor frente a estos abusos por parte de estas compañías, aunque muchos usuarios critican que es ineficiente y que debería ser más restrictiva. Tener en cuenta estas novedades puede ayudarnos a solicitar la baja en el servicio de suscripción o denunciar cualquier mala práctica.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.