El gusano Nuwar la mayor amenaza para los usuarios informáticos

El gusano Win32/Nuwar.gen alcanza el primer lugar del ranking estadístico de febrero generado por el servicio de Alerta Temprana “ThreatSense.Net” de la compañía Eset

Las prácticas de phising se sitúan en quinto lugar en este ranking, con cerca de un 2 por ciento de las detecciones.

 

El gusano Nuwar se ha convertido en la mayor amenaza para los usuarios informáticos durante el mes de febrero. Nuwar fue detectado a finales de enero y sus altos niveles de propagación le han aupado, un mes más tarde, al liderazgo en el ranking elaborado por la compañía Eset, con un total del 3,65% de detecciones. Esta amenaza se actualiza a sí misma descargándose desde distintas Web de Internet. Como medio de propagación utiliza el correo electrónico, reenviándose a todas las direcciones que encuentra en el PC infectado. Es capaz de deshabilitar programas de seguridad ya instalados en el ordenador como antivirus y firewalls.

ThreatSense.Net es el servicio de Alerta Temprana de Eset NOD32 Antivirus, que indica el porcentaje de propagación de todos los códigos maliciosos que han sido detectados en más de 10 millones de equipos únicos que tienen activado este servicio en su antivirus Eset NOD32. La recopilación de estos datos informa sobre más de veinte mil tipos y familias distintas de códigos maliciosos activos durante el último mes.

En la segunda posición, pero prácticamente a la par, aparece el HTML/TrojanClicker.Agent.A, un troyano que redirecciona los equipos infectados a determinadas páginas de Internet. Sigue en este ranking el adware asiático Win32/Adware.Yisou, con casi el 3,12% de las detecciones totales.

Netsky.Q (también conocido como Netsky.P por otras empresas) se sitúa en cuarto lugar con el 1,76%, siendo un gusano capaz de reproducirse por correo electrónico. Además, puede utilizar aplicaciones de intercambio de archivos (P2P) y recursos compartidos del equipo afectado. Destaca por su alta propagación y es uno de los virus más veteranos en este tipo de estadísticas.

En la quinta posición se ubica el Phishing, que supone el 1,66% de las detecciones. Esta amenaza se conforma por mensajes de correo electrónico falsificados, con la intención de engañar a usuarios confiados para que revelen sus números de tarjetas de crédito y faciliten información de sus depósitos bancarios y otros detalles personales. Por este motivo, los internautas que caen en la trampa pueden perder total o parcialmente su dinero de la cuenta bancaria o la tarjeta de crédito.

El Keylogger Win32/PSW.QQRob es el sexto en la clasificación. Su función es recoger datos que el usuario introduce a través del teclado como, por ejemplo, contraseñas para, posteriormente, enviar estos datos por correo electrónico al creador del malware.

En el séptimo lugar, se encuentra el Win32/Adware.Boran, el cual muestra en la pantalla una ventana de publicidad y redirecciona al usuario a páginas Web especificadas por el malware. En las últimas posiciones se encuentran otros códigos maliciosos, como el Adware.180Solutions, el RJump.A y el TrojanDownloader.Delf.BEN.

Según los expertos de Eset, la tendencia se orienta hacia la Ingeniería Social como principal técnica de propagación, con un claro objetivo dirigido al robo de la información privada (datos y contraseñas) de los usuarios. Además de una eficaz protección antivirus, es de vital importancia que los usuarios estén bien informados para que puedan hacer un uso seguro de los sistemas, garantizando una mejor y eficaz protección contra el malware.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.