Las estafas más frecuentes en redes sociales

Las redes sociales son ya un elemento importante en nuestras vidas. Pasamos varias horas al día hablando con nuestros amigos y conocidos por estas plataformas y los ciberdelincuentes buscan a muchas de sus víctimas en estos lugares. Para evitar ser víctimas de estos engaños o que nuestro ordenador sea infectado por algún tipo de virus, Panda Security nos informa sobre las estafas más famosas de los últimos meses en redes sociales.

estafas redes sociales

1. Instala Whatsapp en tu PC. Una de las estafas más famosas en Facebook, que provocó que miles de usuarios se suscribiesen a un servicio de SMS Premium. Para captar víctimas, los estafadores llegan incluso a contratar publicidad de Facebook, incluyendo el logo oficial de Whatsapp.

whatsapp

2. Virus en los DM en Twitter. Consiste en que se envía un enlace en un mensaje privado desde la cuenta de un seguidor. No desconfías y pinchas en un enlace que se hará con tus datos para suplantar tu identidad.

Fiscal twitter

3. Aplicaciones maliciosas en Facebook para Android. Se muestran anuncios maliciosos en Facebook para Android que te informan de nuevas utilidades de Whatsapp. Entre ellas, ocultar tu conexión o ver las conversaciones de tus amigos. En realidad es un troyano que nos suscribe a un servicio de SMS Premium.

facebook phishing

4. Vídeos de actualidad infectados. Seguro que alguna vez has visto un mensaje que te invita a ver un vídeo curioso de tus contactos. En realidad es un virus que infectará tu ordenador de forma grave.

Las redes sociales forman parte de nuestras vidas, y es importante que actuemos con precaución para evitar ser víctima de este tipo de estafas. Lo mejor es estar informado de ellas y actuar en consonancia, y por eso Panda Security nos da las claves de las estafas más famosas en redes sociales.

Las precauciones más importantes que debemos tomar son no pinchar en anuncios sospechosos que ofrecen algo difícilmente creíble y sobre todo no descargar contenido que no conocemos.

Tener actualizado el antivirus también nos ayudará a proteger nuestro ordenador de malware y evitar llevarnos un susto.
La proliferación de las redes sociales ha provocado que los ciberdelincuentes vean en estas plataformas una oportunidad para estafar de forma masiva, y las utilicen para difundir sus engaños.

La mejor arma para la lucha contra estos fraudes es la precaución e intentar estar al tanto de los últimos fraudes que circulan por internet.

You may also like...

2 Responses

  1. Rosa dice:

    Necesito saber dónde dirigirme. Un pariente que es menor, me cogió mi móvil mientras yo estaba enferma y, haciéndose pasar por mí, compró un supuesto Iphone 5s a través de Wallapop a alguien que ni tenía nombre, ni ponía de dónde era. Hablaron a través de WhatsApp solamente. Mi pariente no le preguntó nada de él y quedó en mandarle por PayPal 270€ a cambio del móvil. Se lo mandó como a un amigo, por lo que no puedo reclamar el dinero. Cuando me repuse de mis crisis de migrañas y fibromialgia, él no me dijo nada, pero cuando vi mi cuenta de correos vi una transacción, así que empecé a mirarlo todo y lo descubrí.
    Tengo un número de teléfono y una cuenta de e-mail. Llamé al número de móvil para intentar hablar con quien fuese, pero tenía mi número desviado. Le he estado mandado sms a todas horas hasta que me ha contestado. Primero dijo que iba ciego, luego que no me conocía, luego que me mandaría el número de seguimiento… Qué puedo hacer? No quiero ese móvil, quiero mi dinero! No se puede encontrar a alguien a través de un número de teléfono?
    Que alguien me ayude por favor!

  2. Editor dice:

    Hola Rosa,

    por lo que comentas, el responsable de los hechos es el menor que accedió a sus datos, así que deberá denunciar los hechos.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.